Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Covid-19: Salud reporta 29% más contagios en 2022 que el año pasado

Este año se registraron más casos de covid-19 por la llegada de Ómicron y, durante la sexta ola, que inició este invierno, los contagios van al alza, pero las defunciones crecen a un menor ritmo.
jue 29 diciembre 2022 12:32 PM
pruebas-covid
Una explicación del aumento de casos durante 2022 es la llegada de la variante Ómicron.

Este año superó a 2021 con más casos nuevos de covid-19. Hasta la semana epidemiológica 50 –que abarca del 11 al 17 de diciembre–, en México se reportaron 3,071,830 casos nuevos de covid-19. Mientras que, en el mismo periodo de 2021, se registraron 2 millones 378,498. Es decir, que en 2022 hubo 29% más contagios que el año pasado, según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Una explicación del aumento de casos durante 2022 es la llegada de la variante Ómicron. Aunque en México se detectó el primer contagio de Ómicron en diciembre de 2021, el mayor impacto se notó al inicio de este año con un aumento acelerado de los casos.

Publicidad

Desde el 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a Ómicron como “variante preocupante” debido a su mayor capacidad de transmisión y a sus mutaciones frecuentes, que derivaron en sublinajes o subvariantes propias.

En México, hasta noviembre de 2022, 92% de los casos de covid-19 habían sido causados por la variante Ómicron y sus subvariantes, de acuerdo con reportes de la Dirección General de Epidemiología.

Los estados con más contagios por Ómicron, hasta la semana epidemiológica 48, fueron la Ciudad de México, con 6,447; el Estado de México, con 2,247; Yucatán, con 1,742; Nuevo León, con 1,358, y Baja California, con 993.

Y crecen casos por temporada de frío

En las últimas semanas, los contagios de covid-19 mantienen una tendencia al alza debido, principalmente, a la temporada invernal.

Publicidad

Del 19 de noviembre al 17 de diciembre de 2022, los casos semanales se quintuplicaron, al pasar de 6,380 notificados en la semana epidemiológica 46 (del 13 al 19 de noviembre) a 25,170 en la semana 50 (del 11 al 17 de diciembre).

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que, en total, suman ocho semanas consecutivas con contagios de covid-19 al alza. Sin embargo, las hospitalizaciones y las defunciones, sostuvo, no han crecido al mismo ritmo.

“Afortunadamente, se ha mantenido muy consistente esta situación, en donde las hospitalizaciones aumentan a un ritmo mucho menor de lo que aumentan los casos”, afirmó en la conferencia matutina del 27 de diciembre.

Explicó que esto es gracias a la vacunación, que no impide los contagios pero protege de desarrollar la enfermedad grave.

A diferencia de otras olas de la pandemia, en la actual, que ya se dibuja como la sexta, las muertes por covid son menores, aseguró el subsecretario.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud reporta un promedio de 10 defunciones al día, cuando en otros momentos se contaban por cientos.

Publicidad

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los síntomas más frecuentes de Covid-19 incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales; dolor de cabeza y de garganta; pérdida del olfato y del gusto; congestión o moqueo; náuseas, vómito y diarrea.

Las personas contagiadas no necesariamente presentan todo los síntomas, que van desde malestares leves hasta graves. La sintomatología puede aparecer entre el segundo y el día 14 tras la exposición al virus.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad