Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH enviará nueva propuesta para el Comité que elegirá a consejeros del INE

Luego de que la postulación de María del Socorro Puga Luévano causó polémica por su certificación en "yoga de la risa" y su afiliación política, la institución enviará otro nombramiento.
mar 27 diciembre 2022 05:30 PM
CNDH
La Comisión Nacional de Derechos Humanos está analizando un nuevo perfil.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que enviará una nueva propuesta para integrar al Comité Técnico de Evaluación que calificará la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que su primera opción, María del Socorro Puga Luévano, causara polémica por ser militante de Morena y estar certificada en yoga de la risa.

Ante las críticas que que se suscitaron por el perfil propuesto a la Cámara de Diputados, la institución a cargo de Rosario Piedra Ibarra informó que enviará una nueva propuesta.

“Si bien el procedimiento de su designación se realizó apegado a nuestras normas internas y a los requisitos de ley, no seremos nosotros quienes enrarezcamos ese proceso, trascendental para el país. Así que para evitar suspicacias y abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE, estamos analizando ya una nueva propuesta, a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados”, informó a través de un comunicado.

Publicidad

Hace unos días, la CNDH propuso a María del Socorro Puga Luévano y a Ernesto Isunza Vera como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, sin que se consultara con los consejeros de la Comisión.

Si bien la institución afirmó que la postulación de Puga Luévano cumplía con los requisitos que marca la Constitución, su registro como militante de Morena y su certificado de yoga de la risa causaron polémica.

De acuerdo con una imagen que compartió la senadora Kenia López Rabadán, del PAN, Puga Luévano está registra en el padrón de militantes de Morena en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

En su curriculum se destaca su experiencia como auxiliar de servicios de intendencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), jefe de Oficina de Control Operativo. Entre sus certificaciones destacan la obtenida en 2018 en Yoga de la Risa por Hilarante México Filosofía Doctora Kataria Laugther Yoga International y la de mayo de Coach PNL, Heard Coach y master coach por Interbrain coaching.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, consideró que "a todas luces", Puga Luévano no estaba capacitada. "Solamente viendo el CV de esta persona (...) claramente no está capacitada; que la envíe la CNDH sin siquiera haber pasado por su Consejo es algo vulgar", dijo.

Por su parte, el PRD solicitó que se dieran detalles de cómo su experiencia abonaba a la labor para la que fue propuesta.

Publicidad

En ese contexto, la CNDH informó este martes que enviará otro perfil de mujer para ser propuesto a la Cámara de Diputados.

“Nuestro único interés es contribuir a asegurar las condiciones que garanticen el derecho pleno a la democracia, en el sentido de fortalecer al INE como lo que debe ser, un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, alejado por completo del control gubernamental y de los intereses partidistas”, afirma la institución.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad