Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM: "alto nivel de coincidencias" entre tesis de Yasmín Esquivel y estudiante

La Máxima Casa de Estudios informó que el caso fue turnado al Comité de Integridad de la FES Aragón, que deberá resolver el caso en apego a la normatividad universitaria.
vie 23 diciembre 2022 07:56 PM
Yasmín Esquivel Mossa
La ministra Yasmín Esquivel ha negado que haya plagiado la tesis con la que se titulo en Derecho; podría perder su título universitario.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó esta noche que halló “un alto nivel de coincidencias“ entre la tesis que en 1987 presentó la ahora ministra Yazmín Esquivel y la de un alumno que se graduó un año antes que ella.

Sin mencionar el nombre la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la casa de estudios reportó que el resultado del análisis se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia responsable de la revisión y sede en donde Esquivel estudio la carrera de Derecho.

Publicidad

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la UNAM.

En un comunicado, la casa de estudios dio a conocer que la revisión se llevará a cabo “respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad Universitaria".

De acuerdo con "Plagio y Ética", una publicación de la UNAM dedicada al tema, se explica que el Tribunal Universitario “es la única instancia competente para analizarlo y desahogarlo, así como imponer la sanción correspondiente”.

De acuerdo con la Nota Informativa que la Oficina de la Abogada General de la UNAM emitió el 21 de junio de 2007, las sanciones por plagio llegan a la anulación del examen sustentado y revocación del título profesional.

Publicidad

La controversia por el plagio de la ministra, se dio luego de que el acádemico, Guillermo Sheridan, revelara que la tesis de licenciatura presentada por Esquivel tenía información idéntica a la presentada un año antes por otro alumno.

Tanto la ministra como su asesora de tesis han negado hasta ahora el plagio y hasta el momento no se han pronunciado sobre el comunicado de la UNAM.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad