Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong y Ruiz Massieu impugnan extensión de mandato de "Alito" en el PRI

La dirigencia de Alejandro Moreno concluiría en agosto del próximo año, pero vía reforma estatutaria se acordó que se prolongue hasta pasadas las elecciones de 2024.
vie 23 diciembre 2022 05:16 PM
alito-moreno-sale-del-pais.jpg
De acuerdo con la senadora Claudia Ruiz, el dirigente nacional vio la oportunidad de beneficiarse.

Los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu presentaron un juicio ciudadano para revertir la prórroga de mandato de Alejandro “Alito” Moreno como presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que concluyan las elecciones federales de 2024.

Para ambos dirigentes fue irregular la reforma estatutaria que extendió ese mandato, pues es la Asamblea Nacional del PRI, el máximo órgano de decisión del tricolor, el que debió analizar y aprobar los cambios a los documentos básicos priistas.

Publicidad

“No se debe someter a la manipulación de una persona. Somos un partido plural, que debe reflejar nuestros valores y principios democráticos. Rechazo toda decisión contraria a esta aspiración y recurriré a las vías legales para revertir esta dañina práctica”, escribió en Twitter Ruiz Massieu.

En tanto Osorio cuestionó que la unidad que necesita el partido, no se logra con con reformas a la medida de una persona.

Ambos publicaron hoy una parte del documento donde consta la presentación del recurso ante el TEPJF; ante el que se ostentaron como integrantes de la Consejo Político Nacional por lo que cuentan con la personalidad jurídica para impugnar.

¿Qué cambios hizo el PRI?

El 19 de diciembre, en sesión extraordinaria y virtual del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, se aprobó una reforma estatutaria que permitirá a “Alito”, cuya presidencia partidista concluía el 18 de agosto de 2023, quedarse en el cargo hasta que concluya el proceso electoral de 2024, es decir, agosto-septiembre de ese año.

El fin de su mandato y el inicio de ese proceso electoral, la primera semana de septiembre de 2024, casi prácticamente serían concurrentes, por lo que antes de esa enmienda ya existía la posibilidad de que “Alito” se quedara en el cargo.

Por lo que podrá pactar alianzas partidistas y decidir cientos de candidaturas en juego en 2024, entre ellas la presidencial y para elegir 500 diputados y 128 senadores además de nueve gubernaturas.

Pero la reforma electoral contenida en el llamado “Plan B”, ya votado por el Congreso, contempla que el inicio del proceso electoral sea dos meses después, es decir en noviembre de 2023, y no en septiembre, por lo que –de acuerdo con los estatus– había posibilidad de elección interna en el PRI para renovar la dirigencia y con ello quitar a "Alito".

Publicidad

No obstante con los cambios a las reglas del PRI se extendió el mandato de “Alito”, dado que se modificó el artículo 83 del Estatuto fracción 37, mismo que indicaba que un dirigente puede prorrogar su periodo “cuando la etapa para renovar su mandato concurra con un proceso electoral”, para agregarle la frase “o dentro de los 90 días hábiles previos a este”.

Ya ampliado el mandato de quien ostente la dirigencia 90 días hábiles previos al inicio de un proceso electoral, conducirá que se mantenga hasta que concluya la elección, lo que beneficia a Moreno Cárdenas para el proceso de 2024.

La senadora Ruiz Massieu evidenció en Twitter cómo el Plan B afectaba la permanencia de “Alito”. La priista acusó que su dirigente vio “que con esa reforma no puede ser presidente del PRI hasta el 2024, con lo que se quedaría sin cargo y sin poder para postular candidat@s, así que impulsa una reforma estatutaria a modo”.

“No validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer caprichos de una persona. #AsíNoAlito”, escribió.

Pese al juicio ciudadano promovido por los legisladores, de acuerdo a la ley electoral, para que las modificaciones a documentos básicos partidistas entren en vigor, primero el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá resolver en Consejo General sobre la legalidad y constitucionalidad de los cambios, aprobación que en su caso será impugnable ante el TEPJF.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad