Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuándo se va Lorenzo Córdova del INE?

En 2023, cuatro consejeros del INE dejarán su puesto en el Instituto Nacional Electoral, entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
jue 22 diciembre 2022 12:42 PM
cuando-se-va-lorenzo-cordova-del-ine
CIUDAD DE MÉXICO, 14DICIEMBRE2022.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, Edmundo Jacobo, Ciro Murayama y Claudia Zavala consejeros del INE, encabezaron la sesión extraordinaria del consejo en el Instituto Nacional Electoral. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello dejará su cargo el lunes 3 de abril de 2023.

Al concluir su mandato habrá cumplido 12 años como consejero electoral, pues asumió el 15 de diciembre de 2011 como integrante del Instituto Federal Electoral (IFE), y fue hasta 2014 que se convirtió en consejero presidente del Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

Su nombramiento como primer consejero presidente de ese Instituto fue por un periodo de nueve años, cargo en el que rindió protesta el 4 abril de 2014. Pero saldrá del cargo el 3 de abril de 2023, pues así lo estableció la Convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a la persona que lo sucederá en la presidencia.

El día que asumió el cargo como presidente del Consejo General del INE nació esta institución, pues la reforma electoral de ese año transformó al IFE de un organismo federal a uno nacional.

No obstante, en su especialización en materia electoral ya suma casi 28 años, pues comenzó desde 1995 en una primera fase, siendo entonces pasante de la Facultad de Derecho de la UNAM y uno de los asesores del primer consejero presidente del IFE, José Woldenberg.

Córdova es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador nivel "B" del Instituto de Investigaciones Jurídicas de esa casa de estudios y Doctor de Investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia.

Después de un periodo en el que salió fuera del país a completar sus estudios, regresó nuevamente como asesor del IFE.

Publicidad

Además es profesor con licencia de la Facultad de Derecho de la UNAM; en esa casa de estudios también fueron investigadores su padre, Arnaldo Córdova, y su madre Anna Paola Vianello.

Cuando deje el cargo ha anunciado que regresará a su papel de académico de la UNAM, en donde ha impartido las materias de Teoría de la Constitución, Derecho Constitucional y Derecho Electoral.

¿Quién más se va del INE?

Además de Córdova Vianello tres consejeros más dejarán el INE, quienes también asumieron el cargo el mismo día que nació el Instituto: Adriana Favela Herrera, Ciro Murayama Rendón y José Roberto Ruiz Saldaña.

Ellos, junto a otros siete consejeros (11 en total) fueron electos el 3 de abril de 2014 por periodos escalonados de nueve, seis y tres años, por lo que el INE completará en abril próximo el ciclo de renovación total de sus integrantes.

El 3 de abril de 2014, la Cámara de Diputados eligió por mayoría calificada de 417 votos a favor –con cuatro abstenciones y 41 votos en contra– a los primeros 11 integrantes del INE. Al día siguiente rindieron protesta.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad