Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fría Navidad: onda gélida ingresará el fin de semana

Para este fin de semana previo a la Nochebuena y la Navidad se prevé que bajen aún más las temperaturas debido a la presencia de esta onda gélida.
mar 20 diciembre 2022 06:30 AM
 onda-gelida-2022-mexico
Habitantes de Tijuana, Mexiali y Tecate acudieron al poblado de La Rumorosa para convivir y disfrutar unos minutos de la primer nevada.

El próximo inicio de la temporada invernal y la presencia de frentes fríos mantienen las bajas temperaturas en México. Este 21 de diciembre a las 21:47 horas en el Hemisferio Norte ingresa el solsticio de invierno.

Este día es el más corto del año y también la noche más larga, características de esta temporada, y rumbo al fin de semana, cuando se celebra Nochebuena y la Navidad en la mayor parte el país, también se prevé el ingreso de una onda gélida.

Publicidad

¿Qué es una onda gélida?

Las ondas gélidas u olas gélidas son eventos de muy baja temperatura, junto con los vientos secos y fríos del norte en el subcontinente que provocan sensaciones térmicas excesivas en la gente, dando lugar a un clima que parece aún más frío de lo que es,de acuerdo con lo detallado por Protección Civil de Oaxaca.

Estados afectados por la ola gélida de diciembre

A partir de modelos numéricos establecidos por el GFS, ECMWF, se venía observando un sistema de alta presión polar que se movería desde Siberia hacia nuestro continente, asociado a una masa de aire ártico que podría generar temperaturas inferiores a -50 °C entre Alaska y Canadá.

El ingreso de aire ártico con intensidad severa se movería sobre Norteamérica, llegando a México previo a la Navidad.

Este aire ártico podría ingresar después del mediodía y afectar a Chihuahua y a Coahuila, extendiéndose por la misma noche hacia Nuevo León y Tamaulipas, donde se esperan ráfagas de 45 a 65 km/h y de 70-95 km/h en zonas del oriente.

Llega también el frente Frío 18

Se prevé el ingreso del frente frío 18 que estaría dirigiéndose sobre la Vertiente del Golfo por la madrugada y mañana desde Tamaulipas hasta Tabasco, llegando después del mediodía a la Península de Yucatán, de acuerdo con el monitoreo de Motored.

Publicidad

Lluvias fuertes a torrenciales

En Nochebuena y Navidad, es decir, el próximo sábado y domingo se podrían presentar chubascos y tormentas dispersas sobre Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Oaxaca con posibles granizadas y nieve en altitudes por arriba de 3,900 metros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad