Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH promueve a afines a Morena para comité que elegirá consejeros del INE

Existe el riesgo de que lleguen al INE quienes pretendan destruirlo como institución autónoma, y someterlo al poder Ejecutivo, acusa senadora del PAN.
lun 19 diciembre 2022 02:30 PM
consejeros-ine
Kenia López señaló que ninguna de las dos propuestas cumple el perfil requerido para integrar el Comité Técnico de Evaluación, cuya labor será seleccionar a los mejores perfiles para ser consejeros del INE.

La senadora Kenia López advirtió que la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, propuso a una militante morenista y a un académico crítico del Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que evaluará perfiles en el proceso de elección de cuatro consejeros electorales, quienes deberán asumir el 4 de abril.

Se trata de María del Socorro Puga Luévano, fundadora y militante de Morena desde 2014 y quien fue candidata de ese partido a regidora de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y del académico Ernesto Insunza Vera, quien ha sostenido que son “mapaches y oligarcas” los que promovieron la marcha a favor del INE el 13 de noviembre pasado.

Publicidad

“Evidentemente no son imparciales”, acusó la senadora, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, al revelar que fue el Consejo Ciudadano de la CNDH el que evidenció a Rosario Piedra por la presentación de ambas propuestas, sin consultar a esa instancia, que debe establecer los lineamientos generales de actuación de esa Comisión.

En su conferencia contramañanera, López Rabadán dijo que a su juicio las dos propuestas no cumplen el perfil requerido para integrar el Comité Técnico de Evaluación, cuya labor será seleccionar a los mejores perfiles para ser consejeros del INE.

En el caso de Puga Lúevano, la senadora difundió imágenes del padrón de Morena, en el que aparece como militante, y de sus redes sociales, en donde se declara seguidora del presidente López Obrador.

De Insunza Vera, también mostró imágenes de una entrevista en la que rechaza los motivos de la marcha en defensa del INE.

María del Socorro Puga Morena

De insistir en esa propuesta, anunció Kenia López, promoverá un juicio político en contra de Rosario Piedra, pues –acusa– se ha convertido en “alcahueta del régimen, subordinada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La señora Piedra debe nombrar a personas que garanticen independencia, imparcialidad y objetividad”, añadió.

Publicidad

El 4 de abril concluyen sus gestiones cuatro consejeros, entre ellos el presidente del INE, Lorenzo Córdova. La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes 13 de diciembre la convocatoria para la selección y elección de quienes relevarán a los consejeros salientes.

En el proceso se integra un Comité Técnico de Evaluación que revisa la documentación de los prospectos, realiza entrevistas, valora sus perfiles y propone cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, proceso que busca elegir a los más adecuados y despolitizar al menos la selección.

Los siete miembros de ese comité son propuestos de forma colegiada: dos por la CNDH, dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres por la Jucopo.

De acuerdo con la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación deberá estar integrado con "personas de reconocido prestigio y que no hayan sido postulada o ejerzan algún cargo de elección popular o hayan desempeñado cargos de dirección en partidos políticos nacionales o locales o en agrupaciones políticas", durante los últimos cuatro años.

Además establece que las designaciones que hagan el INAI y la CNDH deben garantizar los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalismo que rigen la función electoral.

Publicidad

¿Quiénes son los propuestos?

De acuerdo al oficio y a los datos curriculares enviados por la CNDH a la Jucopo de la Cámara de Diputados, de las dos personas propuestas para integrar al CTE, sólo Insunza tiene trabajos vinculados con procesos de participación ciudadana y elecciones.

En el escrito Piedra asegura que “no sólo cumplen con los requisitos de ley sino adicionalmente con otros más, que impusimos en esta CNDH para garantizar la imparcialidad, objetividad e independencia “.

De 1999 a 2003 Insunza fue consejero electoral del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el estado de Veracruz.

Ha participado en la elaboración del Informe País sobre calidad de la Ciudadanía en México, promovido por el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de México 2012-2013.

Su trabajo más reciente fue ser responsable del proyecto Hacia la construcción del Sistema Nacional de Participación, Fase 2, Desarrollo institucional federal y bases subnacionales y Fase 3 Desarrollo institucional Nacional y consolidación de elementos con financiamiento el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), proyecto que concluirá en 2024.

Otras investigaciones han sido sobre microcriminalidad en Veracruz, con financiamiento de una agencia de cooperación alemana, trabajo concluido en enero de 2022.

Puga manifiesta como ocupación “jubilada y ama de casa” con carrera trunca en comunicación con experiencia en diversos cargos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre ellos auxiliar de servicios de intendencia, auxiliar de oficina, en el área de recursos humanos.

Además cuenta con certificación en Yoga de la risa y Coach PNL; de acuerdo a su currícula no tiene experiencia en materia electoral y se omitieron datos de su presunta militancia en Morena

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad