Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Becas del Bienestar llegan solo a 42% de estudiantes en pobreza, reporta Coneval

Este programa de becas no ha consolidado una política pública educativa que asegure el progreso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, evalúa el organismo.
vie 16 diciembre 2022 07:02 PM
Pago de la beca Benito Juárez: ¿Cuándo son las únicas dos fechas de depósito en 2024?
Calendario de pagos de la beca Benito Juárez 2024

En 2021, el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez otorgó apoyos económicos a menos de la mitad de su población objetivo, concluye un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estas becas se destinan, principalmente, a familias con estudiantes de localidades con alta marginación o en situación de pobreza y, pese a ser un programa social prioritario del gobierno federal, en 2021 no alcanzó a toda la población que requiere el apoyo.

Publicidad

El año pasado, la población objetivo fue de 9 millones 471,115 familias, las cuales reciben 840 pesos mensuales, sin importar el número de hijos o hijas que estudien la educación básica. De ese universo, únicamente 42%, es decir, 4 millones 210,180 familias obtuvieron esta beca.

Sin información del impacto de las becas en la educación

A través de esta iniciativa social también se otorgan apoyos a estudiantes de educación media superior y universitaria. En general, estos tres programas carecen de estrategias de seguimiento a los becarios que permitan medir si contribuyen a continuar sus estudios, expone la evaluación del Coneval.

“No se identificó que se dé seguimiento a la trayectoria educativa. Es decir, no se realiza seguimiento relacionado con la permanencia y tránsito al siguiente grado escolar”, señala.

Esto significa que el programa de becas no ha consolidado una política pública educativa que asegure el progreso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación básica hasta la superior.

Hasta ahora, el programa monitorea únicamente si las y los estudiantes reciben los apoyos y a través de qué medios, por lo que el Coneval recomienda seguir la trayectoria de los becarios tras recibir la beca por 30 meses.

Publicidad

Las fallas de los Bancos del Bienestar complican cobrar las Becas Benito Juárez

El Coneval reporta que las fallas constantes en los cajeros automáticos de los Bancos del Bienestar, las pocas sucursales que tienen y un flujo de efectivo limitado dificulta a las familias cobrar las becas.

El Banco del Bienestar fue creado por el gobierno federal para dispersar los apoyos económicos de los programas sociales, sobre todo en localidades con alta marginación.

Sin embargo, ante las limitaciones con las que operan sus cajeros, algunas familias pagan comisiones en otros bancos para retirar ahí el dinero, lo que reduce el monto que efectivamente reciben de la beca.

“Por lo anterior, se sugiere explorar la posibilidad, a través de mecanismos de coordinación, de que las instituciones bancarias puedan exentar o reducir los cobros de comisiones” expone la evaluación.

También falta información clara sobre el calendario de pagos y la periodicidad con la que se otorga la beca porque los apoyos destinados a los estudiantes de educación media superior se dispersan fuera del ciclo escolar.

Además, el estudiantado que cobra la beca en las mesas de atención temporal esperan entre 6 y 8 horas, debido a la falta de horarios escalonados para atender a los beneficiarios.

Publicidad

Operar sin estructura aprobada por la SCHP

En su evaluación, el Coneval halló que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez funciona sin una estructura operativa aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Es decir, que el personal de este organismo labora sin que sus actividades estén normadas o documentadas.

“Es necesario consolidar la estructura organizacional de la CNBBBJ, así como elaborar un manual o documentos de procedimientos con el fin de brindar certeza a la operación del programa”, detalla la evaluación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad