Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE hará ajustes a su presupuesto 2023, ante recorte de la Cámara de Diputados

La Comisión Temporal de Presupuesto inició la revisión de las áreas donde habrá que “apretarse el cinturón” o rubros no considerados como la elección extraordinaria en Tamaulipas.
jue 08 diciembre 2022 04:15 PM
Lorenzo Córdova Vianello durante el 11 Seminario Internacional
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

La Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció este jueves los ajustes al presupuesto para el 2023 que tendrá que hacer derivado del recorte aprobado por la Cámara de Diputados por de 4,475 millones de pesos, los cuales se verán reflejados en diversas áreas.

A ello, deberá sumar la elección extraordinaria para la senaduría en el estado de Tamaulipas, programada para el 19 de febrero del 2023, tras el accidente vial en el que murió el senador Faustino López, en octubre pasado, cuyo costo adicional será de 87,731,058 pesos.

Publicidad

“Evidentemente es una presión de gasto atender una elección extraordinaria que no teníamos prevista y que ahora se nos está presentando en esta proyección de presupuesto”, indicó la consejera Claudia Zavala, presidenta de la referida Comisión del INE.

Las cifras y los ajustes para el 2023

El INE solicitó para su integración en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 -que a su vez, se remitió para su aprobación a la Cámara de Diputados-, un monto de 24,600 millones de pesos

Sin embargo, los legisladores avalaron un recorte de 4,475 millones de pesos, por lo que al final al INE le fueron aprobados 20,200 millones de pesos, incluidos los 6,200 mil millones de pesos que corresponden a las prerrogativas de los siete partidos políticos nacionales con registro.

De tal suerte, que el presupuesto global para la operación del árbitro electoral para el próximo año es de 13,900 millones de pesos.

Durante la sesión celebrada este jueves, los integrantes de la Comisión determinaron que dicho recorte no modifica el monto asignado a las prerrogativas de los partidos políticos de 6,200 millones de pesos. Es decir, la reducción que realizó la Cámara de Diputados la absorbe en su totalidad el INE.

No obstante, sí afectó, entre otros rubros, el presupuesto precautorio para una eventual Consulta Popular fijado en 4,025 millones de pesos, los cuales no se utilizarán debido a que, con corte al pasado 30 de noviembre, no se presentó ninguna solicitud para realizar ese ejercicio de participación.

Además, como consecuencia de la reducción, el Instituto deberá atender con diferentes medidas la presión de gasto por 537.8 millones de pesos, monto que incluye los proyectos para la elección extraordinaria de una senaduría por el principio de Mayoría Relativa en Tamaulipas.

Lo anterior, tras la muerte en un accidente automovilístico del senador Faustino López, ocurrida en octubre pasado, cuando se dirigía al estado de Zacatecas.

Para esta elección, el INE dispondrá de 87,731,058 pesos que se sumará a la presión de gasto del Instituto.

Publicidad

Pospone INE proyecto de infraestructura inmobiliaria

Para atender la presión de gasto señalada, el Instituto deberá postergar el proyecto de infraestructura inmobiliaria que consideraba un monto de 305,540 mil pesos, en tanto que realizará el ajuste a varios proyectos que las áreas reconsideraron. Con ello se logró una disminución en sus montos por e 8,944,612 pesos, dando un total global de 314,484, 612 pesos.

De acuerdo con la propuesta de ajuste, la meta de ahorro del INE será asumida en los capítulos 2000 y 3000 por los conceptos de materiales, útiles de oficina, arrendamientos, estacionamientos, servicio telefónico, energía eléctrica, entre otros, por una suma de 96,655.885 pesos, adicional a servicios personales, sin afectar la operación sustantiva y el cumplimiento de las obligaciones institucionales, por 126, 669,451 pesos.

Con lo anterior, se busca enfrentar la presión de gasto del órgano electoral para el ejercicio 2023 que, después del recorte presupuestal, es de 223,325,336 pesos.

Publicidad

¿Trabaja usted en el INE? cuestiona Morena

En la Cámara de Diputados, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, anunció que presentó una denuncia en contra del consejero presidente, Lorenzo Córdova,

“Ha utilizado recursos públicos para promover la pasada marcha que distintos partidos de oposición hicieron en los pasados días y aquí están las pruebas, los videos las instalaciones del propio INE” en los que habló de la marcha y que de acuerdo al morenista son algo irregular que abona al clima de confrontación.

El diputado indicó que las pruebas consisten en el uso de la cuenta institucional del INE en Twitter, pero al insistírsele sobre las pruebas que dijo tener, contestó a la reportera “¿trabaja usted en el INE?...pregunto porque está insistiendo”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad