Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco ministros se apuntan para suceder a Arturo Zaldívar en la SCJN

Se trata de los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández.
mar 06 diciembre 2022 02:45 PM
Cinco ministros aspiran a la presidencia de la SCJN
Los cinco aspirantes a relevar al ministro Arturo Zaldívar presentaron sus proyectos.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández buscarán la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ministro Arturo Zaldívar, quien concluirá su encargo el próximo 31 de diciembre.

El Tribunal Constitucional hizo público, en orden alfabético, a través del microsito “Candidatas y candidatos a la presidencia de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal”, los proyectos de los cinco aspirantes a la titularidad de la Corte, para el periodo 2023-20227.

Publicidad

Ello, en términos de lo dispuesto por el artículo 97, quinto párrafo, de la Constitución Federal y 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece que cada cuatro años el Pleno de la SCJN elegirá de entre sus miembros a su Presidente.

¿Qué hace la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

De acuerdo a los artículos 12 al 14 de la Ley Orgánica del PJF, así como sus reglamentos Interior de la Corte y Orgánico en Materia de Administración, entre las tareas de la presidencia de la Corte están:

-Es responsable de la dirección de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, y funge como representante del Poder Judicial Federal por un periodo de cuatro años.

-Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

-Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte.

-Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la SCJN y el CJF.

-Firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.

-Establecer comités de Ministras y Ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.

-Rendir informes ante las y los Ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.

Publicidad

¿Cómo es el proceso de elección de la Presidencia de la SCJN y del CJF?

Los Artículos 28 al 32 del Reglamento Interior de la SCJN establecen que:

Durante los primeros cinco días del mes de diciembre, previo a la conclusión del encargo de la Presidencia en funciones, las y los ministros que aspiren a presidir la SCJN y el CJF deberán presentar a sus compañeros y compañeras las “líneas generales” de su proyecto de administración.

La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne, celebrada en el primer día hábil del mes de enero. La sesión será presidida por el Ministro decano (quien tiene la mayor antigüedad en el Pleno).

Esta vez, la elección de la Presidencia de la SCJN y el CJF se realizará el 2 de enero de 2023 y se podrá seguir por el canal Justicia TV y las redes sociales de la Corte.

La votación se hará por cédulas, contando con la participación de dos ministros y/o ministras para el escrutinio.

Para que una persona sea electa deberá obtener cuando menos seis votos. Si nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor.

La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como Presidente o Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, ante los Plenos reunidos.

Los proyectos están disponibles en el microsito de la página de internet de la SCJN: https://www.scjn.gob.mx/candidatas-y-candidatos-a-la-presidencia-scjn-cjf/

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad