La defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) es crucial para México porque es fundamental tener un árbitro que establezca las reglas del juego y que declare a un ganador en cualquier contienda por cargos públicos, dijo este jueves el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Para México es crucial la defensa del INE, afirma José Ángel Gurría
Durante su ponencia Nuevos modelos económicos para el futuro, organizado por El Gran Bajío, el exfuncionario felicitó a todos los que asistieron a la marcha en defensa del instituto el pasado 13 de noviembre.
“La historia jurídica de México tiene un antes y un después de la marcha. Ahí cambió nuestra capacidad y confianza para cambiar las cosas”, comentó entre los aplausos de los asistentes.
El domingo 13 de noviembre, opositores a la reforma electoral, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, salieron a manifestarse bajo la consigna del "INE no se toca".
De acuerdo con los organizadores, unas 200,000 personas salieron a mostrar su inconformidad, mientras que autoridades capitalinas estimaron que asistieron entre 50,000 y 60,000.
Gurría Treviño expuso que la defensa del INE se hace más importante porque en marzo próximo se conocerán las nominaciones para los cuatro consejeros de la institución.
“Es crucial este tema, porque de lo contrario no tiene caso hablar de coaliciones electorales en Estado de México, Coahuila o cualquier otra. Es clave que tengamos un INE que aplique reglas y declare quién gana”.
La relevancia de la institución es de tal magnitud, que si Estados Unidos tuviera un árbitro como el mexicano les iría mucho mejor, añadió.
“Hoy la razón por la cual el señor [Trump] está de regreso es, entre otras cosas, porque hay un montón de gente que cree la historia de que Biden no ganó las elecciones. Si tuvieran un INE que diga quién ganó se podría poner fin a esa discusión”.