Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monreal apuesta por la socialdemocracia como forma de gobierno para México

Ricardo Monreal invitó a la ciudadanía a la presentación de su “Plan por la reconciliación”, que se realizará el 19 de noviembre próximo en la Arena México.
jue 17 noviembre 2022 09:11 AM
monreal-plan-de-gobierno
“Creo en la reconciliación y creo que el encono y el odio no va a ser solución para el futuro de la patria", advirtió Ricardo Monreal.

Ricardo Monreal, senador y aspirante a la presidencia, proyecta a la socialdemocracia como su propuesta de gobierno para el futuro de México, donde exista –dijo– la certeza de que la “ley es la Ley” y en la que, “con unidad y reconciliación”, se puedan enfrentar con éxito los desafíos del país.

“La unidad no resuelve todo, pero nos coloca en condición de enfrentar con éxito nuestros desafíos. La unidad es fortaleza, sí, y también es empatía, tolerancia, solidaridad, respeto, pluralidad, armonía”, señala en su “Plan por la reconciliación”, que presentará el 19 de noviembre próximo en la Arena México, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado explicó que se busca colocar al pensamiento de la "izquierda democrática" fuera de todo ánimo de revancha y que esté libre de "parálisis y dogmatismos".

Para el proyecto socialdemócrata, indica en el documento de 20 hojas que leerá en el evento convocado por organizaciones de la sociedad civil y en el que será el único orador, el involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones es determinante para cerrar la brecha de representación entre autoridades y ciudadanía.

“La socialdemocracia está proyectada hacia el futuro. Se propone colocar al pensamiento de la izquierda democrática –fuera de todo ánimo de revancha y libre de toda parálisis y dogmatismos- en el centro de la construcción de ese espacio de coexistencia política que requiere México en los albores del nuevo siglo”, remarca el exgobernador de Zacatecas.

El también académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció además en contra de cualquier programa de "corte conservador".

Ricardo Monreal destacó que hacia el futuro es necesario diseñar los instrumentos y mecanismos que permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia.

“Ninguna institución se mantiene intacta en el tiempo, la naturaleza dinámica de las sociedades las obligan a adecuarlas a las nuevas realidades. Esto nos permite centrarnos en la necesidad de perfeccionar aquellos aspectos dentro del sistema electoral para reajustar las condiciones del juego democrático hasta satisfacer a todos los actores involucrados”, añade.

Publicidad

Monreal dijo que está abierto a la crítica, pues esta –añadió– es constructiva. Consideró además que para recuperar la confianza y “exorcizar” el escepticismo se requiere como condición el diálogo.

“Diálogo con los simpatizantes, pero también con los que no coinciden con nuestros puntos de vista. La confianza, la tolerancia, el respeto a la crítica y el ejercicio más difícil: la autocrítica.

"En mi gobierno estaremos atentos a la crítica -que siempre es constructiva- pero nos distinguiremos por la autocrítica. El primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia”, abundó.

En este contexto, hizo un paréntesis para destacar la” importante labor” en favor del pueblo de México que realiza la sociedad civil, pues su participación –dijo– “no significa bajo ninguna circunstancia la suplantación del poder público o la desaparición de este”.

El legislador apuntó que sin embargo la comunicación entre la sociedad civil y el Estado se ha fragmentado a causa de recelos de los involucrados (el gobierno y la sociedad organizada).

“No es destruyendo instancias o instituciones como se fortalece el modelo democrático. Más sociedad civil no implica menos gobierno, sino mejor gobierno. Más eficaz, eficiente, incluyente”, asegura.

Publicidad

Ricardo Monreal invitó esta mañana a la ciudadanía para que lo acompañen a la “Convención Nacional para la Reconciliación Nacional” para presentará su plan de gobierno.

Monreal comentó en redes sociales que un grupo de organizaciones civiles lo invitaron a participar en el evento y expresó que México necesita este proceso de reconciliación.

“Creo en la reconciliación y creo que el encono y el odio no va a ser solución para el futuro de la patria. Por eso es que voy a aceptar estar con ellos. Ahí pronunciaré que es lo que creo que México necesita para el futuro. Este documento que presentaré es un documento colectivo de varios meses y que mexicanas y mexicanos que me han ayudado a reforzar y a fortalecer la reconciliación.

“El plan para la reconciliación nacional en México y en donde estoy invitando a todas las personas, que puedan a estar ahí, acompañándome. Su aforo (de la Arena México) es de 12,000 personas y ya tenemos todos los permisos para celebrarla y para llevarla a cabo, que es un acto libre, de manifestaciones libres, donde presentaré el plan de reconciliación nacional para México”, dijo Monreal.

El senador zacatecano anunció que en el evento, que tendrá lugar en la Alcaldía Cuauhtémoc, él será el único orador.

De acuerdo el morenista, México está viviendo un proceso de transición política y confió en que la jefa de gobierno de la Ciudad de México y también aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, no clausure el lugar del evento:

“Porque a donde voy siempre lo clausuran y me parece indebido, impropio, que quieran hacerlo”, sostuvo.

No obstante, se abstuvo de opinar sobre las declaraciones de Sheinbaum, quien minimizó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

“No me provoque porque me cancelan y me clausuran la Arena México”, expuso el exgobernador de Zacatecas, ante los cuestionamientos de la prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad