Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH presenta ante la Corte controversia constitucional contra el INE

La CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, presentó una controversia constitucional por “invasión de esferas competenciales” del organismo electoral y de algunos de sus integrantes.
mar 15 noviembre 2022 01:01 PM
203.jpg
La CNDH lleva el conflicto con el INE a la Corte.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), que la acusó de excederse en sus facultades constitucionales.

Esto debido a que la CNDH emitió la recomendación 46/2022 en la que llamó a los legisladores a que construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales.

Publicidad

En respuesta, el INE emitió el pasado 30 de octubre el comunicado de prensa 457 en el que pidió al organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra “atienda a cabalidad sus funciones”, ya que la Constitución le prohíbe intervenir en temas electorales.

La CNDH le reviró y dijo que “es totalmente falso que la Recomendación (46/2022) invada la esfera de competencia del INE, pues no hace referencia a procesos electorales específicos, sino a temas de administración y política pública, y promueve su fortalecimiento mediante la afirmación de su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y de su identificación y empatía con el pueblo de México.

No solo eso, la CNDH fue más allá al demandar al Instituto ante la Corte por invasión de esferas competenciales.

“(…) demando la invasión de esferas competenciales, materializada mediante la emisión del Comunicado de Prensa número 457, de fecha 30 de octubre de 2022, mediante el cual señala que la CNDH tiene una prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral, y diversas manifestaciones que integrantes de su Consejo General”, indica el recurso publicado este martes en estrados electrónicos de la Corte.

Publicidad

El texto refiere que “el Dr. Lorenzo Códova Vianello, en su carácter de Consejero Presidente y Dr. Ciro Murayama Rendón en su carácter de Consejero Electoral, han pronunciado en medios de comunicación que la Comisión no tiene facultades para pronunciarse sobre temas electorales lo que significa que desconocen que la CNDH cuenta con tal facultad y la asume como propia, siendo inexacto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo disponga”.

La controversia constitucional número 235/2022, aún no ha sido admitido a trámite.

Previsamente, Morena en la Cámara de Diputados emplazó a la oposición a presentar un dictamen de consenso en materia de reforma electoral antes del 25 de noviembre, de lo contrario, aprobará con su mayoría en comisiones la iniciativa del presidente López Obrador y, en el pleno, durante la primera semana de diciembre.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad