Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan programa para que migrantes y trabajadoras del hogar se afilien al IMSS

El seguro social les permitirá contar con cobertura en atención médica, seguro de maternidad, riesgos de trabajo, incapacidades, cesantía en edad avanzada y vejez, así como servicio de guardería.
mar 15 noviembre 2022 11:25 AM
trabajadoras-del-hogar-migrantes
Los trabajadores independientes y las trabajadoras del hogar, que suman ya 53,059 y 53,755 inscritos, respectivamente, también podrán unirse al programa.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció la puesta en marcha de un programa piloto para que los mexicanos radicados en el exterior puedan afiliarse a esta institución, así como los trabajadores independientes y las trabajadoras del hogar, que suman ya 53,059 y 53,755 inscritos, respectivamente.

Durante la conferencian mañanera, Robledo comentó que, en el caso de los trabajadores migrantes, se contabilizaron en una primera etapa 981 personas. Señaló además que el salario que se registra en el exterior es 76% mayor al promedio que hay del país, en el caso de los independientes.

Publicidad

“A partir de este caso, de los trabajadores del hogar y luego de los independientes, empezamos a trabajar algo para los trabajadores en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos. Muchos de ellos que cotizaron en México perdieron después su cotización y que tienen un interés de mantenerlo, sobre todo por la seguridad de asegurar a sus familiares que se mantienen en nuestro país”, dijo.

En una primera etapa –detalló Zoé– se aplicó un programa piloto en dos consulados y ya se trabaja en la firma de los respectivos convenios e intercambios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) para promover el mecanismo de aseguramiento.

“Hablamos justo ayer con el canciller (Marcelo Ebrard) para que a su regreso firmemos un convenio y en las ventanillas de los 52 consulados de México, en los Estados Unidos, puedan ser los espacios para realizar los aseguramientos”, explicó.

Este proceso es similar al que se realiza con trámites como pasaportes, cartillas, consulares y la credencial de elector con fotografía.

Publicidad

Trabajadores independientes

Respecto al programa piloto para trabajadores independientes, cual ya suma 53,059 personas inscritas, dijo que se trata de un esquema de aseguramiento similar al otorgado a los trabajadores que tienen una relación obrero-patronal tradicional.

Recordó que en el país hay 13 millones de personas que laboran por su cuenta, como comerciantes, músicos, promotores deportivos, artesanos, mecánicos, carpinteros, profesionistas, abogados, contadores e incluso los médicos, diseñadores o arquitectos.

Los interesados podrán registrarse, de manera voluntaria, en la página web del programa, donde les serán requeridos sus datos personales y la CURP. Además, se respetarán las semanas cotizadas, en caso de que alguien ya había estado registrado en el IMSS por otros empleadores.

El nuevo programa piloto permitirá al trabajador, afiliarse al IMSS con el salario real y tiene una cobertura en atención médica, seguro de maternidad, riesgos de trabajo, incapacidades, cesantía en edad avanzada y vejez, así como servicio de guardería. Además, se podrán asegurar de manera mensual, semestral o anual de manera anticipada.

Publicidad

Trabajadoras del hogar

Antes, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comentó que suman ya 53,755 personas inscritas en el marco del programa piloto para trabajadores del hogar, quienes a su vez registraron a cerca de 67,000 familiares beneficiarios. En tanto que se contabilizan 10,869 personas pensionadas.

“Ya durante esta etapa piloto la incorporación creció, hoy 53,755 personas están aseguradas, 67% son mujeres y 33% hombres… el promedio es de 232 pesos diarios y destacar que 10,869 ya están pensionadas”, comentó.

Ello, luego de la reforma a la Ley de Seguridad Social aprobada por el Congreso de la Unión, que establece la obligatoriedad de incorporar a las trabajadoras del hogar al IMSS, solo se está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La titular del Trabajo comentó que ahora comenzará la etapa de incorporación obligatoria donde el empleador podrá registrar a los trabajadores del hogar de forma sencilla, a través de una página web.

Con ello, las y los empleados del hogar, contarán con atención medica sin limitaciones, incapacidad, riesgos de trabajo, acceso a guarderías, acceso a fondo de retiro, cobertura para sus familias, además de que se busca que cuenten con acceso a créditos de vivienda a través del Infonavit.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad