Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma electoral 2022: ¿cuándo se vota y qué se necesita para su aprobación?

Los promotores de la defensa del INE llamaron a permanecer alerta, pero el futbol y preparativos decembrinos podrían ser distractores para nuevas movilizaciones.
lun 14 noviembre 2022 05:31 PM
Protest against Mexico's President Lopez Obrador's electoral reform, in Monterrey
La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la envió el 28 de abril pasado.

La discusión sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados se perfila a que empiece a fines de este mes y principios de diciembre, según el plan Morena, el partido mayoritario en el recinto legislativo.

En la marcha de este domingo, que se realizó del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, los asistentes pidieron permanecer alerta para salir de nuevo a las calles, pues puede haber un debate exprés para que pasé la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados, luego de que el mandatario federal la envió el 28 de abril pasado.

¿En qué va la reforma electoral?

El 25 de octubre pasado los diputados acordaron constituir un grupo de 21 legisladores con la tarea de identificar las iniciativas en materia electoral.

Ese grupo definiría que propuestas serían respaldadas por los grupos parlamentarios y cuáles no. En lo que va de la 65 Legislatura, hay cerca de 110: 54 requieren reforma constitucional y 56 cambios a legislación secundaria.

Cada diputado tiene libertad de presentar iniciativas, aunque esto no significa que su partido la apoye.

En un segundo paso, el grupo identificará las coincidencias entre las bancadas.

Sin embargo, desde hace 20 días el grupo no se ha reunido a trabajar en conjunto, mientras que el personal técnico está en la tarea de concentrar y definir las propuestas que habrá en la mesa.

De forma oficial, ese grupo es de 21 diputados titulares y 21 suplentes, pero en los hechos la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que no convalidará con su presencia una reforma electoral como la que envió el presidente, la cual es respaldada por Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT) y el Verde (PVEM).

Por ello, el grupo está integrado de19 legisladores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Reforma Política Electoral de seis bancadas: Morena, PT, PVEM, PAN, PRI y PRD.

¿Cuándo se vota?

Los partidos que controlan la mayoría en la Cámara de Diputados (Morena y sus aliados) planean votar la reforma electoral de forma exprés, en la semana del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

De ser así, se cumpliría la alerta de MC: habrá reforma durante el Mundial de Futbol, que inicia el 20 de noviembre y concluye el 18 de diciembre.

La fecha de votación estimada es el jueves 1 de diciembre, día en el que habrá sesión del órgano legislativo, según el cálculo del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Mier expuso el siguiente escenario: si una semana antes de que acabe el mes no hay documento ni acuerdo, Morena procederá.

“Al menos siete días antes del 30 (de noviembre), si no hay acuerdo, Morena presentará su propio dictamen derivado de la iniciativa (sel presidente López Obrador), eso lo vamos a hacer como lo hicimos con la eléctrica”, declaró el morenista la semana pasada.

“Si a más tardar el 24, 25 de noviembre no hay acuerdo, pues tendremos que hacerlo”, sostuvo.

Publicidad

El 11 de abril pasado, la Cámara aprobó en comisiones la reforma eléctrica que restringió la participación privada en la generación de energía.

En dos horas se discutió y aprobó. Legisladores de Morena y aliados presentaron un bloque de reservas al dictamen para transformarlo, hacer suyas e incluir nueve propuestas de la alianza opositora Va por México y así lograr su apoyo, aunque la redacción se dejó pendiente y no fue presentada.

La oposición advirtió que los cambios fueron mínimos y que, en lo fundamental, era la misma propuesta presidencial. El domingo 17 de abril la "4T" perdió la votación.

Ahora Morena puede aplicar la misma fórmula de incluir propuestas opositoras para tener su apoyo.

Esta estrategia sería necesaria porque requiere mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes –334 votos, en caso de que asistan los 500 legisladores–, pero no los reúne: Morena tiene 202, el PT 33 y el PVEM 41 (276 en total).

El bloque requiere al menos 58 votos de la oposición para aprobar las reformas a nivel constitucional.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueden darle ese número, sin embargo, el coordinador de esa bancada, Rubén Moreira, ha expresado que su partido no permitirá que “se dañe al INE”, aunque tampoco ha cancelado la posibilidad de acuerdos en otros temas electorales.

Los 115 diputados de Acción Nacional (PAN) han anunciado que no apoyarán la propuesta presidencial, al igual que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los 25 legisladores de Movimiento Ciudadano tampoco alcanzarían, no obtante, son los únicos que han dicho desde ahora “no” a cualquier cambio a leyes electorales con rumbo a las elecciones de 2024.

Para las reformas a leyes secundarias, la "4T" no necesita del PRI y basta con los votos de sus diputados para alcanzar la mayoría simple.

Aunque las decenas de iniciativas ya presentadas tienen meses y algunas un año, los legisladores no han realizado un debate sobre las problemáticas y soluciones concretas desde el punto de vista técnico y operativo.

Del 26 de julio al 25 de agosto se realizó un Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral, pero fueron foros organizados por Morena y sus aliados, con escasa participación del PRI.

Se ausentó la mayoría de los diputados de oposición, incluso de la Comisión de Reforma Político Electoral.

En los foros participaron algunos académicos, autoridades de gobierno, legisladores y representantes de Morena, además de algunas autoridades electorales. En total hubo 137 ponentes.

Mientras tanto, del 5 al 26 de agosto, legisladores de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que integraban la coalición Va por México –ahora inactiva- realizaron sus propios foros sobre la reforma electoral.

En este caso se invitó a consejeros y magistrados electorales. El análisis sobre las alternativas vertidas en ambos foros no se ha realizado.

Publicidad

¿Cuál es el límite para aprobar la reforma electoral?

De acuerdo con la ley, no deben realizarse reformas a las reglas electorales un año antes de un Proceso Electoral.

Las elecciones federales de 2024, donde se elegirá presidente, 128 senadores y 500 diputados federales, además de ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se realizarán el domingo 2 de junio.

Es decir, una reforma electoral deberá concretarse máximo el 2 de junio de 2023.

Eso incluye reformas constitucionales, que además del aval de las dos cámaras, de Diputados y del Senado, requerirá al menos del voto a favor de 17 congresos estatales.

Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, señaló que su bancada tiene la intención de aprobar reformas constitucionales y, de ser posible, de forma simultánea todas las normas secundarias, por lo que buscan un reforma electoral “híbrida”, con el fin de acelerar y estar a tiempo para que los cambios apliquen para el 2024.

El periodo ordinario de sesiones de la Cámara concluye el 15 de diciembre próximo.

El nuevo periodo de sesiones comenzará el 1 de febrero y concluye el 30 de abril. – mediados de diciembre y durante enero sesionará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lapso en el que, de requerirse reformas, la mayoría calificada de legisladores –donde Morena no tiene mayoría- puede convocar a periodo extraordinario de sesiones para concretar las eventuales reformas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad