Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movimiento en defensa del INE pone en la lupa a los legisladores del PRI

Este domingo, legisladores priistas se unieron a la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que propone transformar el órgano electoral.
lun 14 noviembre 2022 06:10 AM
ine-pri.jpg
Este domingo, miles salieron a las calles para defender al INE, ante la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó en la mira, integrantes fueron felicitados, pero también increpados con el llamado: “No dejen que pase la reforma electoral”, “¡defiendan al INE!”.

Sin chamarras rojas ni gorras tricolores, sin banderines ni matracas y perdidos entre miles de manifestantes, este domingo legisladores priistas se movilizaron en defensa del IN) y en contra de la reforma electoral que propone transformarlo.

Publicidad

Rodeado por legisladores cercanos, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, caminó detrás de una mega manta con la leyenda “el INE es intocable”.

Su nombre, sin embargo, sí estuvo en todos lados. En la vanguardia, enmedio y en la retaguardia de la movilización fue el protagonista de carteles que proliferaron en reforma:

“Alito Moreno, ¡Te estamos viendo! Yo apoyo al INE. Yo apoyo a México. Atte Los mexicanos”.

El voto del PRI, indispensable para una reforma electoral a nivel constitucional, volvió a poner a ese partido en la mira, pues en la Cámara de Diputados los 276 legisladores de la llamada "Cuarta Transformación" que encabeza Morena requieren al menos 58 de 69 priistas para que las enmiendas electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador avancen.

Ese número ya fue aportado por diputados del tricolor el 14 de septiembre, cuando 64 de ellos apoyaron la reforma a las Fuerzas Armadas que la coalición opositora Va por México ofreció no apoyar y que incluyo en su “moratoria constitucional”.

Auxiliada en silla de ruedas, la senadora Beatriz Paredes fue seguida para las selfies, aplaudida, pero también alertada por defensores del INE: "¡Contamos con usted, no deje que pase la reforma!", le dijeron a la excanciller y ahora aspirante a la postulación presidencial para el 2024.

La legisladora garantizó que en el Senado el bloque de contención parará una eventual reforma electoral.

“Han sido muy claras las expresiones de la dirigencia del PRI en el sentido de que el INE no se toca y en el Senado tenemos un bloque de contención muy bien constituido”, sostuvo.

Publicidad

En tono más duro, también el diputado Ildefonso Guajardo fue alertado: “¡Ojo!, los estamos viendo, ¿eh? No vamos a permitir que nos traicionen ¡Aguas con Alito!”, recomendaron al exsecretario de Estado y también presidenciable.

“El INE ya está tocado. Ya le quitaron 4,000 millones de pesos, paren ya los ataques en su contra”, le exigieron también.

Mientras tanto, el diputado aseguró que sí, que hay priistas “patriotas” como él que lo harán.

En caso de que algunos priistas apoyaran esa reforma –dijo– “le puedo garantizar que habrá un volumen lo suficientemente importante de legisladores que van a parar eso”.

“Lo que se necesita mínimo son 25 diputados priistas comprometidos para parar esta reforma y los hay”, garantizó.

La verdad es que hay desconfianza, apuntó por su parte el senador Gustavo Madero Muñoz, panista pero integrante del Grupo Plural y del bloque de contención en el Senado.

El apoyo del PRI a la extensión del Ejército en las calles hasta 2028 fue “la traición al movimiento opositor y a los ciudadanos, y con eso generaron desconfianza, por eso ahora no es de extrañar que la exigencia clara, contundente, sea para todos, pero sobre todo al PRI”.

“Ahora tienen los ojos encima: no hay manera de que Alito y su partido vuelvan a hacer lo mismo”, aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad