Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares detenidos por Ayotzinapa presentan denuncia; piden renuncia de Encinas

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, ha defendido la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.
mar 08 noviembre 2022 03:27 PM
alejandor encinas
López Obrador encargó a Alejandro Encinas la investigación del caso Ayotzinapa desde el inicio del sexenio.

La defensa de los militares detenidos por el caso Ayotzinapa anunció hoy que ya se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida a los que resulten responsables de la presunta fabricación de pruebas en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes.

Los abogados Alejandro Robledo Carretero y César Omar González Hernández pidieron la renuncia del subsecretario Alejandro Encinas, por la presentación de un informe que, según ellos, “contiene pruebas falsas”.

Publicidad

“El subsecretario hizo a un lado a sus colaboradores presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad”, señaló González.

Los abogados representan al general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel, los cuatro recluidos en una cárcel militar después de ser señalados por participar en la desaparición de los estudiantes en Iguala.

A los militares se les acusa por delincuencia organizada y desaparición forzada.

“Su conducta ha viciado el proceso, quizás de manera irreparable y cada día que permanezca al frente de la comisión seguirá destruyendo la confianza de los familiares de las víctimas y de la sociedad”, dijeron los abogados de Encinas, luego de solicitar su salida.

El 27 de octubre, Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, defendió la investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, la cual –dijo– está sustentada en 154 eventos relevantes que aportaron información y datos relevantes vinculados a lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

“Yo soy el principal sorprendido de esta idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo, pues la verdad no, no fue así. Sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional”, dijo.

El diario The New York Times publicó antes un reportaje titulado “El caso de Ayotzinapa se resolvió en México. Hasta que las pruebas se desmoronaron”, en el que afirma que el también subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reconoció que mucho de lo que se presentó en la investigación como evidencia “nueva y crucial” no pudo ser verificada como real.

Encinas Rodríguez defendió la investigación, la cual –insistió– aún no está cerrada.

Informó que la indagación, cuyos resultados fueron presentados en agosto pasado, está sustentada en comunicaciones, declaraciones, entrevistas y testimonios de la Comisión, información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), levantamientos de campo y análisis de metadatos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad