Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados preparan aval a Presupuesto 2023 en sesión semipresencial

Los legisladores prevén que puedan presentarse al menos 2,000 reservas al dictamen, algo similar a lo que ocurrió en el 2021.
lun 07 noviembre 2022 04:29 PM
diputados-presupuesto
Será la mesa directiva de la Cámara, que preside el panista Santiago Creel, la que decida si el pleno se lleva a otra sede.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron que será en sesión semipresencial como se apruebe el Presupuesto de Egresos 2023 y descartaron, por el momento, ir a una sede alterna para evadir el bloqueo que se mantiene la sede legislativa.

Por lo pronto, sigue firme la convocatoria a sesión ordinaria de la Cámara para mañana a las 11:00 en San Lázaro, donde se prevé la discusión y aprobación del PEF 2023, en lo general.

Publicidad

Los coordinadores parlamentarios acordaron el formato para la aprobación del PEF 2023 en sesiones diferidas, hasta que se agoten todas las reservas que se presenten al dictamen, las cuales pueden ser hasta 2,000. El año pasado la aprobación duró cuatro días.

“Mañana será de 11 a 21 horas, salvo que no se agote la discusión en lo general, puede extenderse un poco, y los días subsecuentes de 11 a 21 horas hasta que se agoten las reservas”, adelantó el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.

Será la mesa directiva de la Cámara, que preside el panista Santiago Creel, la que en su caso decida si el pleno se lleva a otra sede, sin embargo, eso dependerá del diálogo ya iniciado por integrantes de la Comisión de Presupuesto y de Educación con los manifestantes, quienes exigen más recursos para infraestructura, salarios y prestaciones.

“Son maestros, confiamos en ellos, sabemos de su disposición para el diálogo, no llamaríamos ni a la policía ni nada”, señaló el priista.

“No podemos adelantarnos a los hechos. ¿Por qué habría que buscar una sede alterna? Mejor que se resuelva lo que se está pidiendo en Cámara para que podamos sesionar en nuestro recinto, un asunto tan importante como el Presupuesto 2023”, dijo por su parte el líder de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Espinosa Cházaro.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) sesionó esta tarde en sede alterna, en la Biblioteca del Congreso, en el centro histórico.

Publicidad

Ahí se ratificó que será en sesiones semipresenciales (la mayoría podrá conectarse y votar por internet) como se desahogue la discusión y aprobación del PEF 2023. El año pasado, por la pandemia se aplicó el mismo formato.

Los partidos Acción Nacional (PAN), PRI y PRD “votamos porque fueran presenciales” las sesiones para aprobar el presupuesto, informó el perredista Espinosa Cházaro. Lla mayoría de Morena y sus aliados se opusieron.

La Comisión de Presupuesto se prepara para iniciar la dictaminación con algunos diputados presentes y la mayoría conectados por internet.

El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que se dialogará con los manifestantes, pero consideró “muy complejo” cumplir sus demandas de más recursos.

“Es un asunto muy complejo porque se refieren a la diversidad de subsistemas que existen en educación media, que tienen la misma oferta programática, que tienen distorsiones derivados desde la federalización de la educación, en 1993, provocó que hubiera disparidades y distorsiones con relación a los ingresos, que no han participado en paridad los estados como deberían de participar”.

“Vamos a negociarlo y a revisarlo… esperamos que el diálogo con manifestantes permitan la sesión en el pleno”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad