Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban uso de opioides para tratar el dolor en todos los enfermos

Antes de la reforma, los cuidados paliativos eran para pacientes con pronóstico de vida menor a 6 meses. Ahora se aprueba su uso en todos aquellos con males graves.
vie 04 noviembre 2022 01:06 PM
pacientes-con-dolor
En México cada año mueren 600,000 pacientes con dolor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud que permiten el uso de opioides en cuidados paliativos y tratamiento del dolor, incluso en pacientes sin un pronóstico de vida menor a 6 meses.

La reforma, que se aprobó este jueves con 482 votos, busca garantizar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades que generan dolor severo, que no responden a analgésicos convencionales o que se encuentran en etapas terminales.

Publicidad

Te explicamos en qué consiste esta reforma con proyecto de decreto y por qué es importante su aprobación en México.

¿En qué consiste la reforma a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos y tratamiento del dolor?

Este dictamen, propuesto por unanimidad por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, establece que el Estado mexicano debe otorgar “el alivio del dolor” sin restricción de tiempo y a través de diversas acciones, incluido el uso de opioides, como la morfina, oxicodona o metadona, con acciones preventivas para evitar el abuso de esos estupefacientes.

“Las instituciones del Sistema Nacional de Salud procurarán la disponibilidad y acceso oportuno a medicamentos e insumos para el tratamiento integral del dolor, los cuidados paliativos y de soporte, incluyendo los analgésicos del grupo de los opioides, o aquellos otros que contengan estupefacientes y psicotrópicos, de conformidad con las disposiciones legales y el ejercicio de la práctica médica, así como los mecanismos para su uso seguro y adecuado”, plantea el dictamen.

Uno de los principales cambios es la ampliación del concepto de enfermedad terminal. Anteriormente se consideraba que un paciente estaba en etapa terminal cuando se estimaba que podría vivir menos de 6 meses.

La reforma indica que ahora una enfermedad terminal será “todo padecimiento grave, avanzado, progresivo, irreversible e incurable, sin respuesta al tratamiento curativo, que tiene como consecuencia sufrimiento y dolor; que genera un pronóstico de vida limitado, de acuerdo con el dictamen médico”.

Publicidad

Los cuidados paliativos serán aplicables en todos los niveles de atención y durante el transcurso de la enfermedad, de acuerdo con las necesidades del paciente; tendrán como fin la prevención y el control del dolor, los efectos secundarios del tratamiento recibido y otros síntomas, con el propósito de mejorar la calidad de vida del paciente.

La reforma también propone incluir el concepto “Cuidados de Soporte”, que significa brindar apoyo físico, psicológico, social y espiritual tanto a los pacientes como a sus familias.

¿A quiénes beneficia esta iniciativa?

Se centra en las personas enfermas, en particular quienes padecen males crónicos con cuadros de dolor crónico, y pretende evitar que transiten esta etapa con inmenso sufrimiento.

"Establece que el tratamiento del dolor debe ser un derecho universal, por lo que debe estar al alcance de todas las personas, a todas las edades y para todas las enfermedades que así lo requieran", explicó en el Pleno de la Cámara de Diputados el legislador del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba.

Agregó que esta reforma puede ayudar a las más de 100,000 personas con diabetes mellitus que mueren al año, según datos del Inegi.

A más de 90 mil pacientes con cáncer que sufren efectos adversos con los tratamientos médicos; a quienes sufren accidentes y fallecen con gran dolor, o a las personas con VIH/Sida en etapa terminal.

El dictamen se envió al Senado de la República para su revisión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad