Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De norte a sur: "Corcholatas" dedican el segundo semestre del año a precampañas

Tomas de posesión y pláticas para compartir experiencias son "justificaciones" con las que los presidenciables recorren el país; buscan ventaja para la interna, dicen expertos.
jue 03 noviembre 2022 11:59 PM
(Obligatorio)
Además de su función como servidores públicos, los morenistas realizan recorridos por el país en busca de la construcción de una candidatura presidencial.

Aún faltan 19 meses para la jornada electoral de 2024 , pero las "Corcholatas de Morena” están volcadas en recorrer el país con el propósito de construir una candidatura rumbo a la contienda presidencial. Desde Baja California Sur y hasta Quintana Roo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han encabezado actos derivados de su actividad como funcionarios públicos, pero también han acudido a eventos partidistas en busca de ganar ventajas que les permitan “salir en la foto”.

El proselitismo de los presidenciables de la 4T inició, al menos, desde hace seis meses. Bajo el argumento de acompañar en los cierres de campaña a candidatos de Morena que buscaban una gubernatura, Sheinbaum, Ebrard y López Hernández se “placearon” en seis estados, luego acudieron a los eventos de Morena para dar el banderazo de salida para elecciones de 2023 y 2024 y desde hace ya varios meses ocupan sus fines de semana para visitar los estados.

Publicidad

Politólogos consultados afirman que los tres perfiles mejor posicionados en encuestas no están preocupados en ganar ventaja para Morena frente a los partidos de oposición, sino para sí mismos.

“Las tendencias electorales señalan que morena podría ser el ganador en las elecciones de 2024, esto hace que ellos no se preocupen por candidaturas de la oposición, sino que estén concentrados en el interior del partido porque saben que si ganan la candidatura de su partido prácticamente ganarán la Presidencia de la República”, explica Édgar Ortiz Arellano, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los recorridos de “Las Corcholatas” por el país tienen luz verde del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal afirmó que para hacer campaña, los funcionarios deben trabajar 16 horas y ocupar entre dos o tres para actos proselitistas.

“Ya todo mundo anda así. La única cosa es que no se distraigan en sus funciones; o sea, tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y de las ocho que les quedan, de las 24 del día, pues agarrar para hacer sus campañas unas dos o tres, y que duerman cinco horas diarias, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan”, recomendó el presidente la mañana del pasado 6 de junio .

El analista político y profesor de la UNAM, Rafael Morales, afirma que los aspirantes están en una clara competencia interna.

“Quien da el banderazo de salida para que se manifiesten los interesados es el presidente de la República. En un contexto democrático sigue siendo el presidente el que va encauzando el proceso… Hay alguien desde el poder que dice ‘señores busquen el apoyo popular’ por lo que entran en competencia”, explica.

Publicidad

Claudia Sheinbaum

La más activa de las “Corcholatas” en sus recorridos por el país, es Claudia Sheinbaum. En los últimos meses la jefa de Gobierno ha visitado al menos 13 estados con el propósito de ofrecer encuentros en los que platica sobre políticas públicas y estrategia de seguridad en la Ciudad de México.

(Obligatorio)
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ocupa sus fines de semana para viajar a los estados del país.

La mandataria capitalina ha acudido a cierres de campaña, a tomas de protesta, a encuentros con diputados, a compartir experiencias “exitosas” del gobierno de la Ciudad; además, realizó una gira por las alcaldías capitalinas con motivo de su informe de Gobierno.

Marcelo Ebrard

El secretario ha tenido menos recorridos por el país. Su labor como la cara de México ante el mundo ha absorbido gran parte de su tiempo, aunque aprovecha sus redes sociales para estar en contacto con los ciudadanos.

En los últimos meses, el secretario ha estado en Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo.

Además de recibir aplausos y gritos de “presidente, presidente”, en apoyo al secretario se han pintado bardas con la frase “Con Marcelo Sí”. Las paredes en blanco y guinda han sido vistas en Ciudad de México y Jalisco.

catrinas.jpg
El canciller Marcelo Ebrard participó en el desfile de catrines.

Las actividades que el canciller ha tenido por el país van desde asistir a cierres de campañas a gobernador, encuentros con legisladores, toma de protesta de nuevos mandatarios estatales, festival del cine, desfile de catrines y hasta una convención del cómic.

Publicidad

Adán Augusto López

El secretario de Gobernación ha recorrido más de la mitad del país en menos de un mes. Su labor como encargado de la política interna y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha solicitado explicar el espíritu de la reforma constitucional para ampliar de cinco a nueve años el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad lo ha llevado a recorrer el país de norte a sur.

En los últimos días el secretario ha visitado Sinaloa, Baja California, Tabasco, Chiapas, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Durango, Oaxaca, Coahuila y Nuevo León.

adan-.jpg
El secretario de Gobernación ha recorrido prácticamente todo el país en las últimas semanas.

En esas visitas a los estados, al secretario se le ha cuestionado por qué anda en campaña, lo cual ha rechazado, pero ha adelantado que pronto podría estarlo.

“No me preocupa la crítica de quienes dicen que uno anda en otras tareas, en este recorrido, la verdad es que yo cumplo con la instrucción del presidente de la República de que éste sea un ejercicio verdaderamente democrático. Son nuevos tiempos de hacer política, a lo mejor más adelante, pues la vida nos da oportunidad de andar en otras tareas, pero bueno, ya habrá tiempo para pensar y actuar en ello”, dijo el martes 1 de noviembre durante su visita al Congreso de Coahuila.

Pero además de esas visitas, el secretario acudió a cierres de campaña, a tomas de protesta, a los eventos internos que ha realizado Morena, a promover la reforma eléctrica y reuniones con legisladores.

Combinan función pública con plataforma electoral

Será hasta finales del año 2023 cuando los partidos políticos vayan definiendo a sus abanderados. En el caso de Morena, será mediante el método de encuesta que se elegirá a su candidato.

Los politólogos consultados coinciden en que los presidenciables deberían presentar su renuncia al cargo para recorrer el país y realizar actos proselitistas con el propósito de construir una candidatura, pues de lo contrario descuidan sus tareas, además de que existe riesgo de usar recursos públicos para fines electorales.

“Es lamentable que funcionarios con responsabilidades públicas y bajo las condiciones que se encuentra el país estén plenamente enfocados a giras de carácter político electoral, los tres aspirantes a la Presidencia tienen una alta responsabilidad en el servicio público y que estén enfocados en lo electoral, manda una mala señal de que su responsabilidad pasa a un segundo plano porque lo relevante es el proceso electoral”, refirió Édgar Ortiz.

Para Rafael Morales la función pública se ha vuelto una plataforma para buscar un cargo de elección popular, sin embargo, considera que quien esté interesado en competir, debería renunciar.

“Si alguien piensa competir lo primero que tendría que hacer es renunciar a su encargo para dedicarse en tiempo y forma a andar recorriendo el país. En el caso de funcionarios el presidente tendría que pedir que renuncien, decirles todo aquel que quiera competir por la candidatura debe presentarme su renuncia este momento”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad