Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE ocultó encuesta que favorece a reforma electoral de AMLO, acusa Morena

El partido político fundado por López Obrador informó que se promoverá un recurso por la supuesta omisión del Instituto al momento de revelar los resultados.
mié 02 noviembre 2022 01:40 PM
INE
Lorenzo Córdova ha dicho que está a favor de una reforma que sea realizada con el consenso de las fuerzas políticas.

Morena acusó hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber ocultado una encuesta interna que supuestamente favorece a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El Instituto habría realizado un segundo levantamiento telefónico para conocer la opinión del pueblo sobre la reforma electoral. Los resultados no son los que esperaban”, indicó el partido.

Publicidad

La encuesta fue difundida durante la tarde del martes 1 de noviembre en medios de comunicación y redes sociales.

“En dicho sondeo realizado por el propio INE, se confirmaría que el 78% de las y los mexicanos aprueban que los miembros del Consejo y Magistrados sean electos mediante voto popular. 87% estaría a favor de reducir diputaciones y senadurías”, aseguró Morena.

“El Instituto no hizo pública la información mediante boletín de prensa o comunicación interna para todos los miembros del Consejo General. Incluso, ha mantenido en una sospechosa confidencia la veracidad de los datos de la presunta encuesta al no responder nuestro oficio”, agregó.

El partido político fundado por López Obrador informó que se promoverá un recurso por la supuesta omisión del Instituto al momento de revelar los resultados.

Fghy9AxXoAEpHEc.jpg

Jaime Rivera Velázquez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó hoy que la encuesta es verdadera.

“La encuesta la encargó el INE por medio de la Coordinación de Comunicación Social, esto se hace periódicamente. Es falso que se haya ocultado la información, de hecho esta información fue entregada en octubre a los consejeros del INE y dos o tres días esta información se difundió, se puso público por medio del portal de Transparencia”, aseguró durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En octubre, a menos de dos años de la jornada electoral de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral con la que buscará instaurar una democracia limpia y que nunca más haya fraudes, aseguró.

Para ello, su propuesta contempla que el Instituto Nacional Electoral se convierta en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, disminuir de 11 a siete consejeros electorales, eliminar el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias, así como desaparecer a los llamados legisladores plurinominales.

La que será la segunda iniciativa de reforma de la 65 legislatura contempla 18 modificaciones a la Constitución y a siete transitorios, por lo que para su aprobación Morena necesitará dialogar y convencer a legisladores de oposición.

Cada sexenio el presidente en turno suele impulsar una reforma electoral para perfeccionar el sistema político. Con Andrés Manuel López Obrador no es la excepción. El mandatario mexicano ha asegurado que busca que con su iniciativa se acaben los fraudes de los que incluso, ha dicho, él padeció.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad