Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llega en “falta” a la COP-27; no renovó metas respecto a cambio climático

Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México, dijo que nuestro país tiene la oportunidad de “corregir el rumbo” y dejar de utilizar energías fósiles rumbo al 2030.
lun 31 octubre 2022 04:15 PM
Contaminación en México
Se expone que México no logró mejorar las metas ambientales.

México llegará “en falta” a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-27), a celebrarse en Egipto del 16 al 18 de noviembre próximo, pues no ha actualizado nuevas metas de mitigación y adaptación al cambio climático, alertó Adrián Fernández, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM).

En entrevista, el experto hizo votos para que la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con John Kerry, enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, en el Palacio de Gobierno de Sonora, sea el “empuje” que necesita nuestro país para poder “corregir el rumbo”.

Publicidad

Detalló que México ratificó, en 2020, las mismas metas de reducción de emisiones que presentó en 2015 con el Acuerdo de París, para reducir 22% de sus emisiones de gases de efecto invernadero y 51% sus emisiones de carbono negro para 2030.

“Desafortunadamente, México está en falta hoy en día, porque entregó en 2020 compromisos más ambiciones, ofreció la misma meta que cinco años antes. Esto fue sorprendente para la comunidad internacional porque todo mundo sabe que tienen que ofrecer mayor reducción de emisiones”, dijo a Expansión.

Adrián Fernández
El experto sostiene que México se ha quedado por debajo de las metas ambientales internacionales.

Esas metas, planteó Fernández, no necesariamente se tienen que cumplir con los recursos con que cuenta un país, pero sí se tiene que hacer un mayor esfuerzo, para lo cual puede requerir de mayores apoyos tecnológicos y financieros, algo que se ha impulsado por el representante estadounidense John Kerry.

Publicidad

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es un tratado internacional adoptado por 196 naciones en la COP-21, celebrada en Francia el 12 de diciembre de 2015. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Con dicho tratado se vincula a las naciones a reducir el calentamiento mundial a 1.5 grados centígrados, muy por debajo de 2 grados en comparación con los niveles preindustriales.

La organización internacional Greenpeace interpuso en 2021 el primer amparo contra el Estado mexicano por incumplir con los compromisos que marcan las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), como lo establece el referido Acuerdo.

efectos cambio climático
México se comprometió a reducir 35% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Publicidad

México incumple metas

“México firmó en el 2015, una serie de metas concretas más ambiciosas que identificó, decidió voluntariamente y puso sobre la mesa. México dijo: ‘voy a reducir 22% mis emisiones de gases de efecto invernadero’, para lo cual ofreció hacer buenas políticas públicas”, situación que al día de hoy, ha incumplido, refirió el especialista en cambio climático y política ambiental en México.

De cara a la COP-27, se mostró optimista de que aún se pueden entregar metas más ambiciosas.

“México puede hacer más para contribuir a reducir las emisiones a nivel global, haciendo muchas cosas que le convienen al país, que le van a permitir ahorros, como es contar con energías renovables, en lugar de las fósiles. Sin embargo, estamos rechazando esa opción”, apuntó.

“El mundo se pregunta: ‘¿qué pasa en México?, ¿por qué México no se está ayudando a sí mismo?, ¿por qué México quiere extender el uso de combustibles fósiles para generar electricidad y está de hecho haciéndole la vida muy difícil a quienes han invertido en energía renovable?’”.

energía renovable
Se espera que México aumente sus esfuerzos para dejar de depender de energías contaminantes.

Medio ambiente, ¿una prioridad para México?

Actualmente, México ocupa el lugar 10 en el mundo por su volumen de emisión de gases de efecto invernadero, por arriba de España, Francia, Gran Bretaña y Brasil.

Para el exdirector general de Gestión e Información Ambiental (1995-2000) y de Contaminación Local, Regional y Global (2001-2004) en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Adrián Fernández, el país no tiene que esperar al 2023 para cumplir las metas que se propuso.

“Hay que regresar a la meta y ofrecer mayores reducciones, porque si continuamos con las políticas energéticas que esta administración ha implementado de favorecer los combustibles fósiles en vez de las energías renovables, muy pronto, en uno o dos años más, ya no va haber forma que corrijamos el rumbo a tiempo para que bajen nuestras emisiones como resultado de haber potenciado y acelerado la inversión en energías renovables”, dijo.

“Estamos en un momento crítico de decisiones. No se debe invertir más dinero en energías fósiles. Tenemos que recapacitar, corregir las políticas públicas en energía, para que logremos todavía meternos en la carretera correcta que es la tendencia que necesitamos para bajar emisiones y llegar al 2030, cumpliendo las metas que ofrecimos en 2015 y las nuevas metas, que sí espero que lleve a la COP-27”, apuntó.

“Hay una gran oportunidad que debe aprovechar México, corregir los errores del pasado y mostrarle a la comunidad mundial en la COP-27 que enmienda el camino y va entregar compromisos más fuertes y, sobre todo, lo más importante, que va empezar a avanzar en la implementación de todas esas medidas necesarias, no nada más, todas esas promesas de papel”, anotó.

El expresidente del Instituto Nacional de Ecología (2005-2011) expuso que el ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentó un informe en donde evalúa cuáles serían los costos y beneficios de implementar todas aquellas medidas de reducción de emisiones que le permitieran a México cumplir con sus metas ahora y entre el 2030. Se llegó a dos grandes conclusiones:

-Uno, se establece que si México implementa va a tener ese beneficio económico, el cual quiere decir que los beneficios sociales y económicos son mayores que el tamaño de los costos y las intervenciones.

-Dos, si México implementa todos los portafolios de medidas que ha identificado el INECC, no solo cumpliría con la meta actual del Acuerdo de París, sino que le alcanzaría para reducir un poco más de emisiones.

“Ese reporte le demostraría al mundo que México puede reducir más y por tanto, estaría cumpliendo, sin entrega una meta más ambiciosa, con ese pendiente que tiene”, indicó Fernández.

El experto resaltó la importancia de que, por quinta ocasión John Kerry hya visitado México para entrevistarse con el Ejecutivo Federal, porque el diálogo bilateral de Alto nivel, permite a Andrés Manuel López Obrador “tener una visión real de lo que pasa en materia de cambio climático”.

“Yo tengo la impresión de que el presidente no está bien informado y que no lo están asesorando bien y cada ocasión que ha venido Kerry con su equipo, terminando (el encuentro) hay ligeros cambios no solo en el discurso del presidente, sino que paso a pasito va ofreciendo ciertas cosas, aunque el grueso de sus políticas, sobre todo en energía siguen siendo las equivocadas”, expuso.

John Kerry y AMLO
Febrero de 2022. El enviado estadounidense visitó el Palacio Nacional en la CDMX.

Voluntad política

“¿Qué pasa con la parte política? Justamente es donde ha estado el problema, porque la formulación de políticas públicas en materia de energía y probablemente en otros temas, no ha estado basada en una cuestión técnica ni de racionalidad económica y social. Ha estado, aparentemente fundamentado solo en un modelo ideológico-político de que quieren que el Estado de manera monopólica, maneje todos los asuntos que tienen que ver con energía, aunque no sea necesariamente un ente más eficiente para llevar a cabo estas tareas”, opina Adrián Fernández durante la entrevista con Expansión.

Sin embargo, llevar este modelo significa renunciar a utilizar energías renovables que son mucho más baratas que las opciones que está manejando todavía el gobierno.

“Entonces, nos está costando muy caro estos modelos ideológicos que quieren plantear”, dijo.

La actual administración entregaría mejores cuentas a la ciudadanía en la materia, si tomara el liderazgo para avanzar en las energías renovables, señaló el experto.

(Obligatorio)
El presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar mal asesorado respecto a temas de cambio climático, de acuerdo con el experto.

Fernández dijo que en el mundo los países que más avanzan en esta transición para eliminar el carbono, para bajar las emisiones a las que se conoce como rutas de descarbonización, son aquellos donde el Jefe de Estado o presidente, directa y personalmente, conoce y entiende el problema del cambio climático.

“En México, parece que todavía no entendemos esto, ojalá que pronto el presidente se diera cuenta que así es la situación y que estamos a tiempo de corregir el rumbo”, apuntó.

De acuerdo con el entrevistado, lo que se trata es de implementar políticas públicas correctas que se basen el algo elemental, como es la optimización para los beneficios para el país.

Dos Bocas aparta a México de metas ambientales

El exdirector ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) consideró que México se aparta de las tendencias mundiales con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“El gran problema es que el haberse tomado esta decisión hoy en día, no hace 20 años, significa que en el mejor de los casos, va a operar a toda su capacidad, cuando mucho, unos 20 años, no los 50 o 60 años que se esperaría”, comentó.

Para el especialista, la política de México debió encaminarse a priorizar la reconfiguración o mantenimiento de las actuales refinerías y no construir una nueva, “que se va a quedar como un activo, varado, como dicen los expertos, porque son esas grande sin inversiones en infraestructura que no nos va a servir durante mucho tiempos”.

Es así que las necesidades de inversión no responden a un análisis elemental técnico-económico-financiero, sino a motivaciones de tipo ideológico y político, sin ninguna base, dijo.

En diciembre o enero reunión con Biden

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la reunión que sostuvo con el enviado especial del presidente Joe Biden para el Clima, John Kerry, se acordó impulsar un plan de energías renovables, el cual será presentado en Egipto en las próximas tres semanas.

“Es un plan de fomento a energías renovables, en lo general estamos hablando de generar más energía eólica el solar, impulsar la modernización de las hidroeléctricas. Este plan general va a significar que se use menos el combustible fósil, es decir, el gas, el combustóleo y otros derivados de los hidrocarburos, el carbón, ese es el plan. Se va a presentar de manera conjunta en Egipto en tres semanas”, precisó.

El presidente explicó que esta semana sostendrá una reunión con parte de su gabinete para afinar el proyecto que presentará el canciller. Tendrá un encuentro con los titulares de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Energía, Rocío Nahle, y de Economía, Raquel Buenrostro, además del director de Pemex, Octavio Romero y de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlet.

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Kerry en Hermosillo para presentarle el Plan Sonora que tiene como propósito impulsar diversas fuentes de energía.

López Obrador informó que en ese encuentro se abordó el plan Sonora el cual incluirá construir cinco plantas fotovoltaicas como la de Puerto Peñasco y el uso del litio.

“No se va a permitir retraer el litio si no es para el beneficio de los sonorenses y de los mexicanos es decir, sí litio pero no para que se lo lleven como materia prima, sino que el litio se utilice en Sonora para la elaboración de baterías”, comentó.

López Obrador explicó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte en la que se reunirá con su homólogo Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, podría buscar que el gobierno de Estados Unidos suscriba el Plan Sonora.

"No se descarta la posibilidad de que el plan Sonora eh puede hacer un plan que se impulse de manera bilateral y aún en términos muy generales podamos firmar este plan cuando nos visite el Presidente Biden que es probable que esté a finales de diciembre o en enero en nuestro país", dijo en su conferencia de prensa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad