Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNDH debe defender derechos, que deje al Congreso reforma electoral, le exigen

Políticos de oposición reclamaron el silencio del organismo ante los feminicidios, las masacres, los desplazamientos forzados de miles de familias, en contraste con su activismo electoral.
lun 31 octubre 2022 03:40 PM
Escudo de la CNDH
Políticos de oposición criticaron la recomendación de la CNDH que expone argumentos contra el INE.

El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo “una sugerencia respetuosa” a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): “estar más centrada” en defender las garantías individuales de los mexicanos en todo el país, que realizar pronunciamientos sobre la reforma electoral.

“Que la discusión del Instituto Nacional Electoral (INE) y la posible reforma constitucional y legal se la dejemos a la Cámara de Diputados”, que es la que discutirá esos eventuales cambios, expuso el legislador.

Publicidad

Este domingo la CNDH emitió un pronunciamiento en el que, por hechos del pasado ocurridos hace medio siglo, se pronunció por reformar al INE, que consideró con “el mismo historial” de la Comisión Federal Electoral (CFE) que era controlada por el gobierno en los años 70.

Aunque la recomendación 46/2022 emitida en abril planteó al Congreso hacer cambios para un organismo “autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos”, en manifiesto publicado el domingo acusó al INE de propiciar el “sabotaje de la voluntad del pueblo” y realizar “guerra sucia”.

Eso desató reacciones en la clase política y endureció la postura del INE.

“Callada ante los feminicidios, las masacres, los desplazamientos forzados de miles de familias y ahora sabemos que existe porque golpea al #INE”, criticó el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

“Qué vergonzoso papel de la @CNDH al actuar como títere de la Presidencia para golpear al @INEMexico. Callada ante los feminicidios, las masacres, los desplazamientos forzados de miles de familias y ahora sabemos que existe porque golpea al #INE”, expresó en redes sociales.

En Twitter, el consejero electoral Ciro Murayama evidenció: “Anda tan perdida la @CNDH que ataca al @INEMexico a partir de una recomendación que analiza hechos que ocurrieron ¡entre 1951 y 1965!. Es decir cuando no había nacido el IFE (1990) y menos aún el INE (2014). Ataca a las instituciones democráticas por actos ajenos. Así de mal”.

Además, evidenció que sin investigar ni presentar pruebas la CNDH acusó al INE. “Sin analizar un solo acto o decisión del @INEMexico, la @CNDH lo acusa de 'sabotaje' a la voluntad popular. Es un despropósito de acusación: sin análisis, sin pruebas. Pura consigna política. Además ilegal: la Constitución le prohíbe a la CNDH meterse en temas electorales”.

Publicidad

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que fue una “ilegal recomendación”, pues la CNDH carece de atribuciones en materia electoral, con lo que mostró que “defiende al gobierno y no a la ciudadanía”.

“Confirma que ya no sirve para nada, porque se ha convertido en un vil instrumento del régimen morenista y no de la ciudadanía”, aseguró.

Rosario Ibarra
Se acusa a la titular de la CNDH de servir al presidente y no al pueblo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda Hoeflich, hizo “un extrañamiento público a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, por usar la recomendación general sobre los hechos ocurridos en México en los años 70 “de manera facciosa y selectiva con propósitos políticos”.

El emecista pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a citar a comparecer a la titular de la CNDH “para dialogar sobre éste y otros asuntos de interés público sobre los que debe rendir cuentas”.

Piedra será citada a comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, según acordó ese grupo hace casi dos semanas, pero está pendiente por definirse una fecha.

Publicidad

Hasta el clero defiende al INE

A la polémica sobre la reforma electoral se sumaron los Obispos Católicos de México, representados en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que en pronunciamiento público alertaron riesgos de la reforma electoral que impulsa el partido en el gobierno.

“Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las Instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Con su perfeccionamiento el gobierno dejó de ser juez y parte en los comicios electorales, y comenzó la transición a la democracia con alternancia en las tareas de gobierno a nivel local y federal, dando paso a gobiernos de distintas opciones políticas, por lo que “la sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad