Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Marcelo Ebrard, el exsecretario que busca ser candidato presidencial?

Conoce la biografía de Marcelo Ebrard, quien ha sido jefe de gobierno de CDMX y secretario de Relaciones Exteriores.
lun 11 septiembre 2023 05:20 PM
Quién es Marcelo Ebrard, una de las corcholatas de Morena para las elecciones de 2024.
El secretario de relaciones exteriores es una de las corcholatas para 2024.

Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores, fue uno de los políticos apuntados para ser candidato presidencial de Morena en 2024.

Tras inconformarse con el proceso mediante el cual se definió que finalmente Claudia Sheinbaum sería la candidata, Ebrard presentó un recurso de impugnación en contra de este, en tanto que continúa valorando su futuro político.

Pero las aspiraciones presidenciales del excanciller no son nada nuevas, pues es algo que el funcionario tiene en mente desde hace más de 15 años.

Publicidad

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Último cargo: Secretario de Relaciones Exteriores.
Edad: 63 años.

Familia

Estado civil: Casado desde 2011 con Rosalinda Bueso, economista y diplomática hondureña que se desempeñó como embajadora de Honduras en México de 2007 a 2010.

Hijos: Ebrard tiene cinco hijos. De su primer matrimonio con Francesca Ramos Morgan: Anne Dominique Ebrard Ramos, Francesca Ebrard Ramos, Marcelo Ebrard Ramos, y de su tercer matrimonio con Rosalinda Bueso: Ivanna Ebrard Bueso y Julián Ebrard Bueso.

¿Qué estudios tiene?

Marcelo Ebrard estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y se tituló en 1984 con la tesis “Congreso y Democracia en México”. Posteriormente estudió su especialidad en administración pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

¿Qué ha hecho?

Marcelo Ebrard inició sus actividades políticas en el PRI. En 1992 fue secretario general de gobierno, durante la administración del entonces regente del Distrito Federal, el priista Manuel Camacho Solís.

En 1997 fue elegido como Diputado Federal de la LVII legislatura (1997-2000) por primera mayoría opositora al partido gobernante. De 2002 a 2004 fue secretario de Seguridad Pública en la administración del gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, y de 2005 a 2006 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del Gobierno local del entonces Distrito Federal.

De 2006 a 2012 asumió el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática debido a su interés en los asuntos del cambio climático en su administración como Jefe de Gobierno.

En 2015, Ebrard salió de México y se fue a vivir a París. En 2016, el político se trasladó a Estados Unidos y se sumó al equipo de campaña presidencial de Hillary Clinton.

Ebrard regresó a México en 2017, reapareciendo públicamente en un reunión con miembros de Morena.

El primero de diciembre de 2018 asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores al iniciar el gobierno de López Obrador como presidente de México.

En junio de 2023 renunció a la cancillería y se apuntó para participar en el proceso interno de selección de coordinador nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, el cual perdió ante la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

¿Qué hizo como jefe de gobierno?

Algunas credenciales que Marcelo Ebrard presume es que siendo jefe de gobierno se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada.

Además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici, puso en marcha el programa Prepa Sí, que consistía en el otorgamiento de becas para estudiantes de escasos recursos, rehabilitó el Monumento a la Revolución y la Alameda, e intervino el Centro Histórico capitalino.

Siendo secretario de Relaciones Exteriores, fue una pieza clave para la gestión de contratos de precompra de vacunas contra el COVID-19, así como de entablar todas las negociaciones con Estados Unidos en materia económica, comercial, de seguridad y migración.

Lo que quisiera ocultar

Una de las primeras polémicas a las que tuvo que ser frente Ebrard ocurrió en 2004, cuando siendo secretario de Seguridad Pública (2002-2004) fue destituido por el entonces presidente de México Vicente Fox, debido al linchamiento de tres policías a su mando en la delegación Tláhuac.

Los dos policías murieron golpeados e incendiados por la turba, sin que las fuerzas del orden hubieran llegado a rescatarlos.

El excanciller de México calificó esta destitución como una decisión política arrebatada, y pese a la polémica, Ebrard continuó con su carrera política, pues López Obrador lo designó después como secretario de Desarrollo Social.

Ya siendo jefe de gobierno, en 2008, Ebrard enfrentó otro momento polémico: el fallido operativo en la discoteca New's Divine , que derivó en la muerte de nueve jóvenes y tres policías.

Recientemente, el excanciller estuvo envuelto en la polémica luego de que el 3 de mayo de 2021, el viaducto elevado sobre la que rodaba un tren de la Línea 12 del Metro colapsó sobre la Avenida Tláhuac, y es que esta obra una de las herencias más polémicas de su periodo como jefe de Gobierno, pues construcción se dio en medio de presuntas irregularidades por licitación y fallas.

Publicidad

Lo que tal vez no sabías de Ebrard

  • Ebrard pasó su infancia rodeado por el idioma y la cultura de Francia, pues sus abuelos paterno y materno eran originarios de ese país.
  • El primer acercamiento entre Ebrard y López Obrador ocurrió en 1992, cuando el hoy presidente de México encabezó el Éxodo por la Democracia —marcha a pie que inició en Villahermosa, Tabasco, con la intención de llegar al entonces DF durante la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el gobierno de El Salvador y el Frente Democrático Revolucionario—.
  • En el 2000, aunque se recuerda poco, Marcelo declinó a favor de López Obrador en la elección de jefe de gobierno por el Partido de Centro Democrático. Luego, en 2012 y por segunda ocasión declinó a favor de López Obrador por la candidatura del PRD a la presidencia de México.
  • Tres matrimonios. El excanciller estuvo casado con Francesca Ramos Morgan (1999-2005) y Mariagna Prats (2006-2011). Desde 2011 está casado con Rosalinda Bueso.
  • Su exilio. En 2015 salió del país rumbo a Francia, luego de que legisladores lo acusaron de peculado, pagos indebidos, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio abusivo de funciones, todo en torno a la Línea 12 del Metro.
  • Le va al equipo de fútbol de Los Pumas.
  • Tiene miopía desde la preparatoria.
  • Mide 1.86 metros de altura.

Marcelo Ebrard, en el camino a la Presidencia

Ebrard ha declarado que desde 2007 nació la idea de que el podría aspirar a ser presidente de México, aunque su destape público ocurrió hasta el 30 de marzo de 2010.

En julio de 2021, Ebrard volvió a hacer públicas sus intenciones de llegar a la presidencia de México y desde entonces el excanciller se posicionó como una de las "corcholatas" favoritas presidenciables dentro de Morena.

Fue así que previo a que se diera a conocer el resultado de la encuesta mediante la cual Morena designó a su virtual candidata presidencial, Ebard se inconformó, pues denunció que hubo toda una estrategia para favorecer a Claudia Sheinbaum en los resultados.

A pesar de ello, los dirigentes de Morena anunciaron aún y las incidencias reportadas el resultado era definitivo. Fue así que el excanciller aseguró que el ya no tenía cabida en el partido.

El domingo 2 de junio de 2024 son las próximas elecciones presidenciales en México; se estima que millones de mexicanos acudan a las urnas para elegir al que será el presidente número 66 y el sucesor de Andrés Manuel López Obrador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad