Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Habrá o no 12 días de vacaciones para trabajadores? Así va la iniciativa

Tras el gran avance que mostró la iniciativa, la Cámara de Diputados ha detenido el dialogo ya que "se debe tomar en cuenta a todos para que entre en vigor".
mar 25 octubre 2022 05:01 PM
La reforma del artículo 76 de la LFT sobre los 12 días de vacaciones en México está congelada.
El dictamen fue aprobado el 12 de octubre por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, con lo que el siguiente paso era pasar al pleno del Senado para ser sometido a votación.

Y justo cuando creíamos que todo iba viento en popa, la Cámara de Diputados retrasó la discusión sobre la iniciativa para el aumento de vacaciones de 6 a 12 días a petición del legislador Ignacio Mier Velazco, el servidor aseguró que se debe tomar en cuenta a todos para que entre en vigor, puesto que para algunos sectores será complicado aplicarla.

Publicidad

“Lo van a revisar y en eso va a estar trabajando la Comisión. Tenemos que pedir la observación de todos, yo ahí he querido ser prudente y mejor que hagan una revisión puntual y que se den el tiempo necesario. Lo van a hacer, es un logro muy importante, una conquista muy importante, pero requiere que se haga una revisión, entonces sí, esperemos que en este mismo periodo salga”, aseguró en conferencia de prensa el 23 de noviembre.

Tras varios cuestionamientos sobre si la iniciativa tiene observaciones, esta no saldría este año, el legislador aseguró que si se ponen a trabajar, sí saldría este 2022.

¿En qué consiste la iniciativa?

El 3 de noviembre en la Cámara de Senadores aprobó la ampliación del periodo de vacaciones pagadas a los trabajadores formales, el cual aumentaría de seis a 12 días a partir de su primer año de trabajo.

Si los legisladores aprueban esta iniciativa, el periodo vacacional para los trabajadores aumentaría dos días anualmente hasta llegar a los 20 días de descanso obligatorio cuando tengan seis años de antigüedad.

Publicidad

Tras la aprobación en la Cámara Alta, la discusión seguiría en la Cámara de Diputados, en donde el presidente de la Comisión del Trabajo, Jesús Baldenebro, sugirió que dicha iniciativa debía aprobarse antes del 15 de diciembre para que entrara en vigor el 1 de enero del 2023.

En el caso de que la minuta tuviera modificaciones en la Camara baja tendría que volver a la Cámara de Senadores, y por consiguiente su aprobación se retrasaría para el año siguiente.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad