Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abusos, engaños y maltrato: así viven migrantes venezolanos su éxodo hacia EU

Los migrantes venezolanos tienen tres opciones: continuar su camino hacia EU enfrentando peligros, mantenerse en albergues o solicitar refugio al gobierno mexicano. Las tres opciones son complicadas.
jue 20 octubre 2022 07:48 AM
Abusos, engaños y maltrato: así viven migrantes venezolanos su éxodo hacia EU
Al menos un doscientos migrantes de origen venezolano, principalmente se encuentran concentrados en la Central de Norte en espera de continuar su camino rumbo a Ciudad Juárez.

La Central de Autobuses del Norte se ha convertido en un refugio temporal para centenares de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, aunque en su paso por varios países, incluido México, han tenido que lidiar con las inclemencias del clima, condiciones de hacinamiento y con delincuentes que tratan de aprovecharse económicamente de su condición.

Las nuevas disposiciones anunciadas por el presidente estadounidense, Joe Biden, para los migrantes de Venezuela tomó a algunos por sorpresa en territorio mexicano, luego de que la apertura de la frontera colombiana con ese país, ocasionó que en las últimas semanas, un numeroso grupo de personas salieran en caravana hacia los Estados Unidos.

Publicidad

Hace una semana, el gobierno estadounidense implementó un nuevo sistema de solicitud de acceso para migrantes venezolanos vía aérea a fin de ordenar la migración; con ello, se aceptará la entrada de 24,000 ciudadanos de Venezuela por avión, pero se expulsará a los que entren de manera irregular por la frontera con México.

Lo anterior ha provocado que los migrantes venezolanos que vienen en caravanas o llegaron por otras vías al país, comiencen a quedarse rezagados aquí.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el 12 de octubre que se implementó la nueva medida, han ingresado a México 1,768 venezolanos , mismos que se suman a la comunidad de 140,000 que están en el país.

Un destino incierto

A sus 42 años, Eliecer aprovechó la apertura de las fronteras entre Venezuela y Colombia para salir de su país en busca del “sueño americano”. Sin pareja o hijos, decidió dejar su vida atrás para iniciar un viaje que desde su inicio era incierto.

En Colombia, relató, muchos migrantes tienen la posibilidad de tomar un autobús que los lleve hacia la frontera con Panamá donde, desde su perspectiva, inicia el “terror”.

Varado en terminal de Autobuses del Norte, cuenta que para cruzar la selva panameña llegan a pagar hasta 300 dólares por los servicios de un guía, donde además de sufrir por el clima, deben sobreponerse rápidamente al cansancio y enfrentar el abusos por parte de las autoridades.

“Ahí (en Panamá) todo es un negocio redondo, ahí nos mandan a migración, de ahí salen autobuses, los militares organizan las salidas, cobran 40 dólares y el que no tenga dinero se queda, si no amenazan con meternos a la cárcel 15 días”, narró el venezolano a Expansión Política.

Aún con algunas dificultades, Eliecer logró cruzar Costa Rica, Nicaragua y Honduras, pero al llegar a Guatemala se complicó su avance por los diversos retenes de control migratorio.

“Todos los policías piden dinero, tenemos que pasar los retenes improvisados, nos quitan 50 o 100 quetzales por persona, uno tras otro, uno tras otro”, expresó.

Publicidad

“Abusan de nuestra condición”

Miguel, José Antonio y Eduardo son tres jóvenes de 25 años que salieron de Venezuela desde el 29 de septiembre. Su paso por Centroamérica fue menos duro que el de Eliecer, pero en México, el panorama fue distinto.

Relatan que si bien el ingreso a México no fue difícil, una vez en Chiapas hubo varias personas que intentaron engañarlos con el trámite de supuestas visas, documento por el que debían pagar hasta 2,000 pesos por persona con la promesa de que con dicho papel, no tendrían problemas para estar en todo territorio nacional por tiempo indefinido.

El supuesto trámite no era expedido por autoridades o en una oficina de gobierno sino en una papelería, lo que los hizo dudar del servicio y optaron por cancelar, razón por la que quienes ofrecieron el trámite se molestaron y amenazaron con “echarles a migración”.

Posteriormente estos tres jóvenes fueron canalizados a un refugio ubicado en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca donde se habilitó un albergue, sin embargo, las condiciones de hacinamiento dificultaron su estancia.

Migrantes-Tapanatepec
Según los propios migrantes el refugio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca está rebasado y existen condiciones de hacinamiento.

Relataron que a este poblado que colinda con Chiapas, arribaron decenas de líneas de autobuses , una de ellas denominada "Navani" que ofrecen servicios de traslado a la Ciudad de México por casi 900 pesos, sin pedirles un documento de identidad o condición migratoria lo que lo hace atractivo para los venezolanos.

“Nos subimos al autobús, pero había muchos retenes de migración. Todo iba bien, pero de pronto, el autobús se detuvo en la carretera (entre Puebla y la Ciudad de México) y el conductor nos dijo que hasta ahí llegaba y que si queríamos que nos trajera a México, debíamos pagar 100 pesos más por persona. Lo tuvimos que pagar” relató.

Eliecer, aunque no es del mismo grupo que estos tres jóvenes, denunció que en Tapanatepec existe otra línea de autobuses identificada como "Dajaya Tours" que ya tiene establecido "modus operandi para estafar a los migrantes", por lo cuál, ya se corrió la voz entre los venezolanos.

“Simplemente nos venden el pasaje (por 800 pesos) y nos llevan al sitio donde está el retén de migración donde siempre nos retienen y nos regresan, pero el conductor dice que el autobús se averió y que no nos puede devolver a Tapanatepec, así lo han hecho varios autobuses de esa misma ruta” refirió.

Tapanatepec-Lineas-Autobuses
Migrantes denunciaron que varias líneas de autobuses instalaron terminales improvisadas y cobran por un traslado que no se concreta.

Publicidad

En suelo de EU... por unas horas

Entre las decenas de migrantes venezolanos que se encontraban en la Central de Autobuses del Norte resaltó un quinteto de hombres que portaban la misma vestimenta: un pants verde o gris, playeras blancas o grises y enormes sandalias de goma negra.

Migrantes-Venezolanos-Central- Norte
Un grupo de venezolanos viste la misma ropa, intentaron ingresar a Estados Unidos y autoridades migratorias los detuvieron y los devolvieron a México con un uniforme para identificarlos.

Estas personas relataron que lograron llegar a Ciudad Juárez, Chihuahua y autoridades mexicanas hicieron creer a un grupo numeroso de venezolanos que serían recibidos por el gobierno estadounidense por las nuevas normas migratorias.

Incluso, lograron pasar el puente fronterizo, pero al momento de llegar al otro lado, la Patrulla Fronteriza estaba esperando para detener al grupo. Señalaron que los oficiales estadounidenses les quitaron documentos y pidieron cambiar su ropa por el vestuario referido a fin de identificarlos si querían volver a cruzar la frontera.

“Los de la Border Patrol se empezaron a reír de nosotros, se burlaron, no es justo, ¿por qué si no nos van a dejar pasar nos hacen eso? esto es una humillación ¿dónde están nuestros derechos humanos? nos trataron peor que animales” cuestionó Jhon.

Leonardo dijo que por decisión de las autoridades estadounidenses todas las personas fueron separadas y trasladadas en autobuses a distintas ciudades mexicanas, a él lo mandaron a la Ciudad de México y a su esposa a Saltillo, Coahuila.

Entre estos cinco, Raymundo aseguró que ahora su objetivo ya no es llegar a Estados Unidos, sino regresar a Venezuela a seguir con su vida ante -lo que llamó- un fallido intento por dar mejor vida a su familia.

“Estoy desesperado, ya gasté mucho para nada, aquí en México ni tengo nada, no aspiro a nada, ya no me dan ganas de seguir, mejor me quiero regresar, lo que quiero es juntar dinero para regresarme” dijo con voz entrecortada.

La CDMX, un oasis en el éxodo

En la Ciudad de México, los migrantes venezolanos tienen tres opciones: continuar su camino hacia algún estado fronterizo, mantenerse en albergues para esperar a sus familiares o acudir a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar) a ingresar su solicitud de refugio.

Migrantes-Venezolanos-CDMX
Los migrantes venezolanos espéran la salida de un autobús que los traslade a una ciudad fronteriza con Estados Unidos

Mientras eso ocurre se puede observar a centenares de venezolanos dormir en el piso de la Central de Autobuses del Norte donde personal de seguridad privada designó un área ubicada en la puerta sur y mantiene vigilancia permanente para evitar que puedan desplazarse hacia las salas de espera.

Algunos de ellos acaparan torres publicitarias que ofrecen centros de carga para sus teléfonos celulares mientras que otros aprovechan para buscar comida o pedir dinero en los accesos del Metro.

Amanda Castro representante de la organización Médico Sin Fronteras aseguró que su prioridad es la atención de personas que presenten cuadros de enfermedad que pudieran complicarse en lo que resta del viaje hacia Estados Unidos.

“Es muy importante prestar atención al tema de la salud mental, estos procesos migratorios pueden ser pesados y pueden traer fuertes afectaciones a las emociones, muchos de ellos también vienen con cuadros de deshidratación, lesiones del camino o padecimientos respiratorios” explicó en entrevista.

Migrantes venezolanos y haitianos se encuentran concentrados en la Central del Norte en espera de poder continuar su camino rumbo a Ciudad Juárez o Tamaulipas, en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.
Migrantes venezolanos y haitianos se encuentran concentrados en la Central del Norte en espera de poder continuar su camino rumbo a Ciudad Juárez o Tamaulipas, en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

La mayoría de migrantes venezolanos, aseguran que la Ciudad de México les da tranquilidad, pues incluso hay personas que se han acercado a ellos para ofrecerles algo de comida o ropa abrigadora, además que no se sienten perseguidos por ninguna autoridad.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha informado que ya se desplegó a personal tanto a la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados como a la Central de Autobuses del Norte para ofrecer apoyo en materia de salud, alimentos y estancia en albergues en coordinación con el Gobierno de Mexico.

“Siempre hacemos medidas humanitarias en coordinación con el Instituto Nacional de Migración. Ahí están nuestros compañeros, viendo qué requieren para que podamos darles toda la ayuda humanitaria que requieren", expresó la mandataria quien descartó
instalar albergues temporales por la misma dinámica 'de paso' que tiene las caravanas.

Por su parte, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) informó que hasta este miércoles se ha apoyado con 67 canalizaciones de migrantes a albergues, mismos que los han ido desalojando paulatinamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad