Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tabasco se convierte en la sexta entidad en avalar la reforma a las FA

Hasta este jueves, seis congresos locales han aprobado la reforma por la que se amplía hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.
jue 20 octubre 2022 01:02 PM
reforma fuerzas armadas estados
La reforma aprobada ya en el Congreso de la Unión extiende hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El Congreso de Tabasco se convirtió la noche del miércoles en la sexta entidad del país que avala ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta el 2028.

La minuta con proyecto de Decreto, aprobada previamente por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el Artículo Transitorio Quinto del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, expedido en 2019, contó con 28 votos a favor y siete votos en contra.

Publicidad

De esta manera, Tabasco se convirtió en la sexta entidad del país en aprobar esta reforma constitucional, pues previamente lo hicieron los congresos de Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Chiapas y Sinaloa.

Cabe recordar que la minuta aprobada amplía la presencia de la Guardia Nacional hasta el 2028; para ello, efectuará la función de seguridad pública a cargo de la Federación y podrá colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

La Minuta también indica que las acciones que efectúe la Fuerza Armada permanente, en ningún momento tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias o eximir a dichas autoridades de sus responsabilidades.

Además, en ella también se contempla que a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal deberá establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios, el cual será para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

Debido al carácter de reforma constitucional que tiene esta minuta, al menos 17 congresos estatales deben avalarla en los próximos días; una vez concretado ese paso, se emitirá la declaratoria de reforma constitucional y se enviará al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

Publicidad

El pasado jueves 13 de octubre, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en avalar la minuta, que se aprobó horas antes en la Cámara de Diputados luego de que el Senado de la República hizo algunas modificaciones a la iniciativa.

El pasado 17 de octubre, la reforma también fue aprobada en el Congreso de Campeche con 25 votos a favor y nueve en contra.

El martes 18 de octubre, la reforma también fue aprobada con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención en el Congreso de la Ciudad de México.

Ese mismo día, Chiapas también aprobó la reforma militar por unanimidad. Al igual que ocurrió en el Congreso de Sinaloa con 36 votos a favor y cuatro en contra.

Ahora, el Congreso de Tamaulipas y Zacatecas, que ya recibieron la minuta de reforma, también se alistan para discutirla y en su caso aprobarla en los próximos días.

Previo a que la minuta sea discutida, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha sostenido reuniones con los legisladores locales para dialogar respecto a esta reforma que ha sido criticada por organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad