Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#GuacamayaLeaks: a tres años del "Culiacanazo", FGR investiga a militares

Una agente del Ministerio Público solicitó los nombres de los elementos de la Secretaría de la Defensa que participaron en el operativo.
lun 17 octubre 2022 02:34 PM
ovidio guzmán
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue detenido el 5 de enero de 2023.

Por el Culiacanazo, operativo en el que se aprehendió y liberó a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó investigar a militares que participaron en las operaciones de aquel 17 de octubre de 2019.

“Hago de su conocimiento que esta Fiscalía cuenta con líneas de investigación en las que se pudiera desprender la posible participación de elementos de su corporación en los hechos acontecidos”, advirtió la agente del Ministerio Público, adscrita a la Fiscalía especializada en Materia de Delincuencia Organizada, al fiscal militar, el general Miguel Carrasco Hernández.

Publicidad

Uno de los correos hackeados a la Sedena por Guacamaya señala que la agente pidió al general informar quién estaba al mando del personal que se encontraba en la misma ubicación que Ovidio Guzmán López.

“Se cuenta con información de la presencia de personal de la SEDENA en la calle de José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde se encontraba Ovidio Guzmán López el día de los acontecimientos del 17 de octubre, para el caso de ser así, se le solicita informe quién iba al mando directo del personal que se constituyó en dicho domicilio, con la finalidad de recabar su entrevista que coadyuve a esta Fiscalía aportar información de relevancia”, se lee en uno de los correos.

La agente también solicitó información sobre qué elementos y unidades motoras de la Sedena participaron en el operativo y pidió “remitir nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar a los tripulantes”

Asimismo pidió que se le informara si en el operativo participaron 115 elementos para capturar a Guzmán López, como en su momento lo informó el secretario de la Defensa Nacional

“Corrobore si de la información del secretario de la Defensa donde señalo que el 17 de Ovidio Guzmán López, en el inmueble ubicado en José Muro Pico 2403, Fraccionamiento Rincón Alameda, sección Los Cisnes, y donde participó la Guardia Nacional., con 38 elementos (ejecutores), llevando a cabo la seguridad el 94º Batallón con 23 elementos y 3 vehículos; el 110 Batallón con 20 elementos y 3 vehículos y Guardia Nacional del 3er Batallón de Operaciones Especiales con 34 elementos y 3 vehículos, para el caso, informe el nombre, cargo y lugar de destacamento donde se puedan localizar los elementos”, pidió.

La fiscal también pidió información de la tripulación que iba a bordo de una camioneta pick up que fue tomada sin consentimiento por parte de la delincuencia organizada.

“El día de los acontecimientos miembros de la delincuencia organizada tomaron sin consentimiento una camioneta pick up, Marca Chevrolet, línea Cheyenne, con número de serie 3GCUK9ECX66100292, con número económico 0808302, por lo que mucho le agradeceré informe quién iba a cargo de su tripulación, a fin de recabar su entrevista, que coadyuve a esta Fiscalía aportar información de relevancia”, se lee.

Publicidad

Ovidio, tres años libre y sin orden de aprehensión

A tres años del Culiacanazo, Ovidio Guzmán sigue libre y sin orden de aprehensión. Lo que sí ha cambiado es que Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria a quien proporcione información que ayude a su captura.

La tarde del 17 de octubre del 2019 la secretarías de la Defensa (Sedena) y de Seguridad (SSPC) implementaron un operativo en Sinaloa para cumplimentar una orden de extradición contra “El Ratón”, sin embargo, la decisión se convirtió en uno de los momentos más polémicos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reacción violenta de la agrupación criminal el Cártel de Sinaloa propició que el gobierno federal, encabezado por el presidente López Obrador, ordenara la liberación de Ovidio Guzmán.

El joven de 32 años es buscado por el gobierno de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas, no obstante, en México no hay ninguna orden para capturarlo.

La revelación la hizo el entonces secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en una comparecencia ante diputados federales.

“Esta persona no tiene en nuestro país, ustedes no lo van a creer, no tiene en nuestro país una orden de aprehensión”, dijo el 31 de octubre de 2019.

Pero para Estados Unidos sí es un objetivo prioritario. En diciembre pasado, el departamento de Estado informó sobre la recompensa que ofrece por la captura de "El Ratón" y otros tres hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

"Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", dice el comunicado del Departamento de Estado.

De manera particular, a Ovidio se le identifica por ser un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Publicidad

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos , los hermanos Guzmán comenzaron su carrera como narcotraficantes desde temprana edad. Tras la muerte de su hermano Édgar Guzmán López, empezaron a comprar marihuana en México, cocaína en Colombia y efedrina de Argentina.

“Los hermanos Guzmán López están supervisando aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa —y se estima que están produciendo entre 3,000 a 5,000 libras de metanfetamina al mes”.

Ovidio y Joaquín fueron acusados ante el jurado en el Distrito de Columbia de conspiración para distribuir más de cinco kilógramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana en abril de 2018.

El Cártel del Pacífico

De acuerdo con un reporte de la Sedena sobre la situación del Cártel de Sinaloa, esta agrupación tiene presencia en 20 entidades: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

En el país tiene confrontación con agrupaciones como el Cártel de los Arellano Félix, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Línea-Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ), Los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, Los Talibanes y el Cártel del Noreste.

Tras la detención de Joaquín Guzmán Loera, el liderazgo de la agrupación se dividió en cuatro vertientes encabezadas por Rafael Caro Quintero alías “R1”; Los Guanos, encabezados por Aureliano Guzmán Loera; Los Chapitos y/o Los Menores, liderados por Archivaldo Iván Guzmán Salazar “El Chapito”, y por Los Mayos, bajo el mando de Ismael Zambada García, según el reporte de la Sedena.

Uno de esos liderazgos ya fue detenido: Rafael Caro Quintero.

“El Cártel del Pacifico domina el mercado, producción y trasiego de fentanilo, botín de interés para otras organizaciones, principalmente el CJNG”, reportan en el informe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad