Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pese a fallas, la ONU premia el modelo de compras entre México y la UNOPS

El reconocimiento fue criticado en México, pues se registraron incumplimientos y el gobierno canceló el convenio.
vie 14 octubre 2022 12:25 PM
Tabletas de pastillas.
En el primer semestre de 2021, cuando se dieron a conocer los resultados de la compra realizada con UNOPS, se registraron fallas, pues de las 2,034 claves requeridas se logró adjudicar 51%.

Pese a las críticas por incumplimientos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el modelo de compras que México implementó con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) como “el mejor del mundo” en 2022.

A través de un comunicado, la UNOPS informó que recibió el Premio Global de Compras de las Naciones Unidas por el convenio de adquisición que realizó con México.

Publicidad

“El Proyecto de compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que UNOPS implementa con el (Instituto de Salud para el Bienestar) Insabi desde finales de 2020 ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU en el mundo para el 2022. Éste es el máximo galardón en adquisiciones y sostenibilidad que la ONU otorga”, expuso el organismo internacional en un comunicado.

El reconocimiento fue criticado en México, a través de redes sociales, por expertos del sector salud.

“Es deshonesto que mienta a altos funcionarios de la ONU. Fueron copartícipes del ominoso desabasto que ha sufrido México. Adjudicaron sólo 50% de las claves de medicamentos requeridas, con un enorme retraso en sus entregas”, publicó Enrique Martínez, director del Instituto Farmacéutico de México (INEFAM).

La UNOPS expuso que es responsable del 28% del gasto total que el sistema de salud mexicano destina a la compra de medicamentos y destacó que en dos años logró “una apertura del mercado”.

Detalló que en 2018 la mayoría de las compras (80%) se concentraba en 18 proveedores. Ahora, 99 proveedores concentran 80% de las compras.

Publicidad

Además, aseguró la UNOPS, 99% de las claves contratadas fueron entregadas a tiempo a los almacenes del Insabi en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Con este convenio, sostuvo, logró ahorros por 10,000 millones de pesos al gobierno de México.

Sin embargo, el 5 de octubre de 2022 el titular del Insabi, Juan Ferrer, anunció que ya no contratarán los servicios de la UNOPS, pese a que en 2020 se informó que el convenio estaría vigente hasta 2024.

En el primer semestre de 2021, cuando se dieron a conocer los resultados de la compra realizada con UNOPS, se registraron fallas, pues de las 2,034 claves requeridas se logró adjudicar 51%. La Secretaría de Salud adquirió el resto de manera emergente.

El 27 de mayo pasado, Insabi y UNOPS anunciaron que habían adjudicado 91% de claves para medicamentos e insumos médicos para el abastecimiento del segundo semestre de 2022.

Enrique Martínez agregó que, en realidad, el modelo de compras operó de manera desarticulada y ocasionó sobrecostos, lentitud en los procesos de adquisición y escasez de medicamentos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad