Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El Rey del Cash”: de qué trata el libro de Elena Chávez sobre AMLO

“El Rey del Cash”, de Elena Chávez, es un libro sobre el supuesto financiamiento en las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Conoce más detalles.
mié 12 octubre 2022 04:18 PM
el-rey-del-cash-libro
El libro 'El rey del cash. El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano' fue escrito por Elena Chávez, exesposa de César Yáñez.

La escritora y periodista Elena Chávez publicó recientemente el libro "El Rey del Cash", el cual ha desatado la polémica alrededor del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos. En dicho texto la autora narra y cuenta su testimonio sobre los 18 años que vivió cerca del presidente, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez.

Aquí te contamos de qué trata este libro, su precio y más detalles.

Publicidad

¿De qué trata?

En el libro, Elena Chávez narra varios episodios que vivió a lado de su exesposo César Yáñez, uno de los personajes más cercanos al presidente López Obrador.

Es así que a través de sus 28 capítulos, la escritora coloca a López Obrador y a su expareja como los dos protagonistas de esta historia "llena de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo".

La mujer cuenta supuestos detalles de cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para financar y apoyar el movimiento de López Obrador.

¿Dónde comprar el libro de Elena Chávez y precio?

El libro publicado por la editorial Penguin Random House Grupo Editorial tiene un costo de 299 pesos y puede ser adquirido a través de Amazon, así como las librerías Ghandi y El Sótano.

Mientras que la versión digital del libro tiene un costo de 199 pesos.

Publicidad

Las revelaciones del libro

Además de revelar la presunta existencia de una red de financiamiento ilícito que apoyó y respaldó las aspiraciones políticas de López Obrador, en donde se hicieron "pagos de favores", la escritora cuenta que en dichos actos participaron personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum.

Algunos de sus capítulos son dedicados, por ejemplo, para hablar de Beatriz Gutiérrez Müller, Marcelo Ebrad, Mario Delgado y Delfina Gómez.

Algunos episodios del libro revelan además cómo fue que entre 2005 y 2006, durante la primera campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, se fraguó el modus operandi de este financiamiento ilícito.

También se cuenta cómo tras la primera derrota presidencial de López Obrador ante Felipe Calderón, "el odio y la venganza" se apoderaron del político, sentimientos que, según la autora, lo llevaron a alejarse de su amigo cercano Alberto Pérez Mendoza.

La autora describe también cada personaje que habría operado en dicha red de financiamiento ilícito, la manera en que los recursos eran obtenidos y en qué era invertido.

Por ejemplo, de Ariadna Montiel, actual titular de la Secretaría de Bienestar, se apunta que habría utilizado dinero de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México para dotar de recursos la campaña presidencial López Obrador en 2012.

Mientras que de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, se relata cómo se ganó la preferencia del fundador de Morena al señalar a su esposo, Carlos Ímaz, de haber recibido dinero en efectivo del empresario argentino Carlos Ahumada.

En tanto que de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, se cuenta que entregó dinero en efectivo a López Obrador cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, entonces encabezado por Marcelo Ebrard.

Así en cada episodio Elena Chávez cuenta uno a uno los supuestos hechos que dan cuenta de cómo personajes que hoy siguen estando presentes en la política y son cercanos a López Obrador, han operado y se han relacionado en esta red de financiamiento.

¿Quién es Elena Chávez?

Elena Chávez González es periodista egresada de la escuela Carlos Septién García. En medios de comunicación, ha trabajado como reportera de los diarios Excélsior (1990-1994), Unomásuno (1995) y Ovaciones (1998-2000). Además, trabajó en el área de comunicación social en el Senado de la República, en 1996, y en el Ministerio del Interior, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

De 2001 a 2014 integró el gobierno de la Ciudad de México, como servidora pública durante el sexenio de López Obrador y Marcelo Ebrard, así como durante dos años con Miguel Ángel Mancera. Para 2016, se convirtió en diputada constituyente de la Ciudad de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la autora, ella también es activista por los derechos de los animales . Desde hace más de 11 años creó la organización Ángeles Abandonados en defensa de los derechos humanos, con la que busca “acabar con la crueldad contra los animales no humanos y desmantelar los grupos que explotan a los animales como modus vivendi”.

Chávez González fue pareja de César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su paso por el PRD y el Gobierno de la Ciudad de México.

Posteriormente se separaron y Yáñez se casó con la empresaria Dulce María Silva, durante los primeros días del sexenio de López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad