Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados con sana distancia

Se recomienda utilizar mascarillas “en todo momento” a las que personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso.
lun 10 octubre 2022 01:56 PM
Mujer con cubrebocas bien colocado, frente a un aviso de que su uso es opcional.
Se sugiere mantener el cubrebocas en los lugares de trabajo mal ventilados y entre las personas que compartan el mismo lugar físico de trabajo.
Publicidad

¿Aún es obligatorio el uso de cubrebocas?

El documento detalla que se podrá omitir el uso del cubrebocas si las personas no comparten lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar “trabajo físico intenso”.

En tanto, se recomienda utilizar mascarillas “en todo momento” a las que personas que decidieron no vacunarse o o que vivan con inmunocompromiso.

También sugiere mantener el cubrebocas en los lugares de trabajo mal ventilados y entre las personas que compartan el mismo lugar físico para laborar.

La Secretaría de Salud expone en el documento que los casos especiales se deberán valorar de manera individual.

“Los puestos de trabajo donde se presente una muy alta exposición a fuentes conocidas o sospechosas de SARS-CoV-2, como las personas trabajadoras del cuidado de la salud, que realizan procedimientos que generan aerosoles, deberán usar cubrebocas N95 (o su equivalente), guantes, bata y protección de ojos”, agrega.

Estos lineamientos se deben aplicar a nivel nacional en todos los centros de trabajo y entrarán en vigencia un día después de la difusión del acuerdo que los autoriza, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 7 de octubre de 2022.

Publicidad

Vacunación y pruebas covid

Los lineamientos establecen, además, que no se debe obligar a las personas a estar vacunadas ni a realizarse pruebas de laboratorio de detección de covid-19 para regresar al trabajo.

“Las empresas deben contar con una política de protección a las personas trabajadoras para evitar que se condicione el retorno al trabajo por medio de pruebas financiadas por el trabajador”.

Respecto a la vacunación contra covid-19, la Secretaría de Salud explica que, aunque reduce el riesgo de presentar una enfermedad severa o de morir, no debe considerarse la única opción para mitigar el riesgo por coronavirus.

Aseguró que es un complemento a otras acciones preventivas, como la etiqueta respiratoria, la sana distancia y el uso de equipo de protección personal.

“La vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales”, detallan los lineamientos.

Tapetes desinfectantes

El nuevo documento también sugiere la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y de los filtros sanitarios.

“Es importante mencionar que no existe evidencia de que los tapetes desinfectantes funcionen, por lo que se retira su uso. ¡No se deben utilizar!”, subrayan en los lineamientos.

Publicidad

Medidas generales

Como medidas generales, los lineamientos señalan que en las empresas se promoverá la salud con orientación y capacitación de las personas trabajadoras.

Esto implica brindarles información sobre el control del SARS-CoV-2 y prevención tanto en sus hogares y en los centros de trabajo como en eventos sociales y durante los trayectos en transporte público o privado.

“Se recomienda a las personas trabajadoras que durante los traslados (de casa al trabajo y viceversa, o en comisiones) utilicen su cubreboca durante el trayecto en caso de hacerlo en transporte público”, señalan.

También sugieren favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas y proveer dispensadores con gel antibacterial en distintos puntos del centro de trabajo.

Además, deben garantizar que los baños cuenten con lavamanos y condiciones adecuadas para la limpieza del personal, así como establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente en el centro de trabajo y en los servicios de alimentos para prevenir la propagación del virus.

En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal y revisar el funcionamiento de los sistemas de ventilación, con cambios de filtro para su correcta operación.

En la elaboración de estos lineamientos participaron la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía y el IMSS.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad