Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

94 alcaldes han sido asesinados en México: 18 en el gobierno de AMLO

Oaxaca es la entidad con más homicidios contra autoridades municipales, seguido por Michoacán y Estado de México
jue 06 octubre 2022 02:09 PM
alcaldes asesinados
Al centro de la imagen, el presidente Andrés Manuel López Obrador. A la derecha e izquierda, los alcaldes de San Miguel Totolapan y Aguililla, asesinados recientemente.

La violencia contra las autoridades ha cobrado la vida de más de casi un centenar de alcaldes entre 2000 y 2022. Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, asesinado miércoles, se convirtió en la víctima número 94 desde el gobierno de Vicente Fox y la número 18 del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un conteo realizado por la consultoría Etellekt, en los últimos 22 años en México han sido asesinados 226 autoridades municipales: 94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos.

Publicidad

De las 226 víctimas, 60 (26%) han sido asesinadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El último homicidio de una autoridad municipal se registró en Tierra Caliente, Guerrero, estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que el homicidio del alcalde y de otras 19 personas, se trató de una disputa entre grupos delictivos.

“Hay una disputa con un grupo criminal conocido como La Familia Michoacana, a cuyas cabezas apodadas ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, que son los líderes criminales de esa región, una línea de investigación también los vincula junto con este grupo Tequileros como que pueden ser los responsables de estos eventos”, explicó.

En una entrevista a Expansión Polític a, el especialista en seguridad pública, Víctor Hernández, afirmó que son tres momentos en los que los políticos están expuestos a la violencia.

“Los políticos están en riesgo en los tres momentos: en campaña, cuando están en la función y cuando salen”, advirtió.

Publicidad

Oaxaca, el epicentro de la violencia contra alcaldes

La violencia contra las autoridades municipales se ha presentado en más de la mitad de estados del país. Oaxaca es la entidad donde más homicidios de autoridades han ocurrido con 12 eventos.

.

Van ocho diputados asesinados

Los diputados locales también han sido víctimas de la violencia. Este miércoles también fue asesinada una legisladora: Gabriela Marín Sánchez, del Congreso de Morelos.

Entre el 2000 y el 2022, suman 26 diputados víctimas de homicidio, de los que 24 eran hombres y dos mujeres.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad