Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se sabe del espionaje a periodistas durante el gobierno de AMLO?

Las filtraciones sobre la Sedena muestran que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha utilizado un software para espiar a periodistas y activistas.
mar 04 octubre 2022 03:11 PM
espionaje-amlo-periodistas.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que las tareas de inteligencia que la Sedena lleva a cabo no son para espiar sino para enfrentar al crimen organizado.

Al menos dos periodistas y un defensor de derechos humanos han sido espiados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló una investigación.

Te contamos lo que se sabe del espionaje que presuntamente el gobierno actual ha realizado en contra de periodistas y activistas en México, a través de Pegasus, que es el mismo software que se utilizó para infectar a más de 15,000 números durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El espionaje de la Sedena: ¿a quiénes fue?

Una investigación elaborada por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), difundida el pasado fin de semana, encontró pruebas de al menos tres nuevos casos de espionaje de la Sedena en contra de periodistas y activistas, registrados de 2019 a 2021, a través del malware Pegasus.

De acuerdo con la investigación, los más recientes casos de espionaje documentados en México corresponden a Renato Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; Ricardo Raphael, periodista y escritor, y un periodista del medio Animal Político.

Existen pruebas –según la investigación– de que detrás de estos casos de espionaje está la Sedena, pues –señalan– los ataques se llevaron a cabo mientras estas tres personas hacían labores relacionadas con violaciones a derechos humanos presuntamente cometidas por las Fuerzas Armadas.

La organización detalló además que la filtración del grupo hacktivista Guacamaya también prueba que la Sedena sigue solicitando cotizaciones a empresas del entramado de Pegasus, como la Comercializadora Antsua; Proyectos y Diseños VME y KBH Track, a pesar de que el gobierno federal niega seguir usando Pegasus o tener relación con las empresas que lo comercializaron en gobiernos pasados.

¿Qué es el software Pegasus?

Desde 2017, en México se denunció que diversos periodistas, activistas y defensores de derechos humanos fueron espiados mediante Pegasus, un programa que fue comprado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a la empresa israelí NSO Group.

R3D detalló entonces que Pegasus fue utilizado entre enero de 2015 y julio de 2016 para atacar a activistas y periodistas como Juan Pardinas, entonces director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco); a los abogados de los estudiantes de Ayotzinapa; a los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción.

Publicidad

En 2021, una investigación de The Washington Post reveló además que México era el país con más números telefónicos dentro de la lista de Pegasus (15,000 registros), incluyendo el número de al menos 25 periodistas y del presidente López Obrador y su familia.

En julio de ese mismo año, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que autoridades del sexenio pasado realizaron actividades de espionaje a través de este software, al tiempo que se anunció que ya se investigaba a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por este caso.

En su momento, Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que el gobierno de Peña Nieto había pagado 32 millones de dólares por la contratación de este software.

Unos meses después, en noviembre de 2021, la FGR informó sobre la detención de un hombre, identificado como Juan Carlos “G”, por su probable participación en el caso Pegasus.

A la par de que esto se informaba, en junio de 2021 el periodista Javier Tejado denunció que las acciones de espionaje continuaban en la actual administración en contra de varios columnistas como Carlos Loret de Mola, Salvador García Soto, Héctor de Mauleón y Raymundo Riva Palacio, mientras que en el informe Digital News Report 2021 se acusó que los medios de comunicación en México recibían ataques del presidente, pues los llamaba corruptos y señalaba por tener una cobertura injusta.

López Obrador aseguró entonces que su gobierno no espiaba a periodistas y que, si existían pruebas en contra de algún funcionario, este sería investigado y eventualmente despedido.

“Nosotros tenemos principios, tenemos ideales, no somos como ellos ni como sus jefes, no vamos a espiar a nadie, nunca lo hemos hecho, y segundo, ¿qué sentido tiene, qué caso tiene si ya sabemos que están en contra de nosotros?”, declaró.

A pesar de estas declaraciones y, de acuerdo con la más reciente investigación de R3D, existen pruebas de que el espionaje en México continúa.

¿Cómo infecta Pegasus?

En 2017 se supo que Pegasus era un spyware de “intercepción legal” para gobiernos que se infiltraba en los teléfonos inteligentes y otros aparatos para monitorear cualquier detalle de la vida diaria de una persona por medio de su celular, ya sea a través de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contraseñas, contactos y calendarios.

Publicidad

El software, propiedad de la empresa israelí NSO Group, que en México operaba a través de la KBH TRACK, convertía a los teléfonos en micrófonos ocultos pues podía utilizar el micrófono y la cámara de los dispositivos infectados para realizar vigilancia.

Cuando una persona era atacada con Pegasus, se informó entonces, recibía un mensaje SMS en su teléfono, el cual contenía un texto con el que se buscaba persuadir a la víctima de hacer clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo.

Pero ahora en los últimos casos y de acuerdo con R3D, el software Pegasus se ha sofisticado, pues ya no se necesita de un "clic" para que el spyware infecté los dispositivos de las víctimas.

"Las versiones más recientes de Pegsus utilizan vulnerabilidades de clic-cero (zero-clic) para sus ataques. Esto implica que ya no es necesario que el objetivo interactúe de ninguna manera –como hacer clic en un enlace o abrir un archivo– para lograr una infección del dispositivo”, detalló R3D.

En los últimos años se ha documentado que Pegasus aprovecha vulnerabilidades en aplicaciones móviles como WhatsApp para infectar teléfonos solo con una videollamada perdida.

Y una vez que Pegasus logra infectar un dispositivo puede acceder a prácticamente todo: los mensajes de texto, llamadas, aplicaciones de mensajería instantánea (incluso cifradas, como WhatsApp o Signal), libreta de contactos, correos electrónicos, notas, fotografías y, en general, archivos almacenados en el equipo.

Ahora también puede borrar cualquier rastro de la infección, volviéndose prácticamente indetectable.

La respuesta de AMLO

El presidente López Obrador insistió este martes en que su gobierno ya no realiza labores de espionaje.

“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores, no es cierto. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, si tienen pruebas que las presenten”, dijo al ser cuestionado.

Apuntó además que la Sedena sí realiza labores de inteligencia pero no de espionaje, esto para saber cómo enfrentar a la delincuencia organizada, porque –apuntó– es mejor la inteligencia y no la fuerza.

“Es que ellos tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, que no de espionaje que es distinto. Nosotros no espiamos a opositores y lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con los que gobernaban anteriormente y no somos los mismos”, declaró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad