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Los docentes de México trabajan más y ganan menos que en otros países de la OCDE

El informe de la OCDE expone también que 22% de los jóvenes de 18 a 24 años no estudiaba ni trabaja en México en 2021.
lun 03 octubre 2022 07:52 PM
regreso a clases
Mientras que los docentes de Latinoamérica se preparan entre tres y cuatro años para impartir clases, en otros países lo hacen durante cinco, seis o más años, expone el informe de la OCDE.

Los profesores mexicanos de nivel medio superior imparten al año 843 horas de enseñanza, es decir, son de los que más trabajan entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, los salarios de los docentes del país aumentaron solo 3% en los últimos cinco años, mientras que en otras naciones de la OCDE crecieron 6%.

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“Entre 2015 y 2021, en México los salarios de los docentes de nivel medio inferior con 15 años de experiencia aumentaron 3% en términos reales, alcanzando los 44,349 dólares, cifra inferior al promedio de la OCDE, de 51,246 dólares, un aumento del 6% en el mismo período”, expone el informe de este organismo titulado "Panorama de la Educación 2022".

El reporte revela que los profesores mexicanos de preescolar trabajan 505 horas cada año; los de primaria, 760, y los de secundaria, 988 horas anuales.

En contraste, en la mayoría de los países de la OCDE los docentes trabajan cada año entre 500 y 1200 horas.

“México, Colombia y Brasil están en un grupo de países donde los maestros trabajan un tiempo bastante largo. Los sueldos están muy bien, pero son horas bastante largas comparado con otros países”, explicó Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.

“Tenemos que ofrecer un salario, un sueldo que sea atractivo, pero también dar un buen ambiente de trabajo y esto sigue siendo un gran reto en muchos países”, agregó al presentar el informe.

Mientras que los docentes de Latinoamérica se preparan entre tres y cuatro años para impartir clases, en otros países lo hacen cinco o seis años, refirió.

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“O incluso más años de formación para que los maestros tengan calificaciones de un buen nivel, sobre todo para los niveles más avanzados”, dijo Schleicher.

Mencionó que América Latina debe atraer a los docentes con mayor talento a los ambientes escolares más difíciles.

"Porque los buenos maestros muchas veces enseñan en escuelas privilegiadas y con más dinero. Y los alumnos de escuelas más pobres tienen maestros menos experimentados. Si podemos cambiarlo, creo que nivelaría el campo de juego dándole a los jóvenes un acceso más equitativo a la educación", afirmó.

En cuanto al nivel superior, los profesores de la mayoría de los países de la OCDE dividen su tiempo entre la enseñanza y la investigación. Pero México es la nación de este organismo con el menor porcentaje de docentes que también investigan. La mayoría de los profesores universitarios del país se dedican solamente a impartir clases.

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El porcentaje de “ninis” regresa a niveles pre-pandemia

La proporción de jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en México, llamados “ninis”, creció en 2020 durante la pandemia de covid-19 y disminuyó en 2021, expone el informe de la OCDE.

Sin embargo, que 22% de la población mexicana en esa edad fuera “nini” en 2021 todavía es un porcentaje preocupante, pues es similar a los niveles registrados antes de la pandemia.

Además, México está entre los 10 países con más “ninis” y estos jóvenes “corren el riesgo de resultados económicos y sociales adversos tanto a corto como a largo plazo”, indica el informe.

“Vemos también que hay un gran número de personas entre 18 y 24 años que no están en formación, pero tampoco están trabajando. Ustedes los llaman 'ninis' y quedan completamente fuera de la ecuación. No tienen éxito en el trabajo, han interrumpido su educación, han dejado su escuela”, dijo Andreas Schleicher.

“Aquí tenemos que trabajar más para garantizar que todos los jóvenes que tienen problemas para entrar al trabajo por lo menos tengan una buena oportunidad para continuar con sus estudios y seguir adelante”, urgió.

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