En el proceso además se eligió la integración de la Cámara de Diputados, un tercio del Senado, 27 gubernaturas y todos los congresos locales, ejercicio en el que pudieron participar 156 millones de brasileños.
La delegación se integró por 38 funcionarios electorales de 15 países. La invitación a México fue hecha por el Tribunal Superior Electoral de Brasil y es un reconocimiento –sostuvo Córdova– al sistema electoral mexicano.
"Es un instrumento que facilita y agiliza el voto ciudadano, y eso es gracias a la inversión que Brasil ha realizado en ese sistema desde hace dos décadas, explicó.
En otro video, compartió un “test de integridad” que se realizó en un urna electrónica brasileña.
“Se constata, con una votación simulada, que la urna computa sin alteraciones los votos”, detalló.
Recordó que la UNIORE es una alianza en defensa de la democracia e integridad electoral en todo el mundo y que “toca a los demócratas promover, cuidar y defender a la democracia en momentos en que esta enfrenta desafíos, cuestionamientos, desafíos e incluso ataques a nivel global”.
Segunda vuelta en Brasil
Las elecciones presidenciales de Brasil se definirán en una segunda vuelta el 30 de octubre.
Con 95% de las máquinas de votación electrónica escrutadas, Luiz Inácio Lula da Silva estaba ligeramente por delante con 47.6% de los votos frente al 43.9% de Jair Bolsonaro, informó la autoridad electoral nacional en su página web.