Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#28S: Mujeres marchan por la despenalización del aborto a nivel nacional

Las protestas se realizan en conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
mié 28 septiembre 2022 02:42 PM
Mujeres
La principal movilización ocurrirá en la CDMX, donde miles arribarán desde varios puntos al Zócalo.

La marea verde tomó de nuevo la Ciudad de México y las principales plazas de los estados del país.

Este 28 de septiembre cientos de mujeres marcharon desde el Monumento a la Revolución o desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo capitalino en demanda de que el aborto se despenalice en todo el país.

Publicidad

Fue una marcha fragmentaria. Por las distintas convocatorias, con puntos de salida y horarios diferentes, al menos cuatro contingentes de mujeres marcharon en distintos momentos en la Ciudad de México.

¿Polarización o diversidad en el movimiento por los derechos de las mujeres? Algunas asistentes consideraron que se trató del primer fenómeno. Pero otras apostaron por la diversidad. "Yo marcho con quienes me siento más identificada, pero eso no quiere decir que excluyo a las demás", aseguró una joven.

Feministas marcharon está tarde en Pro del Aborte gratuito y legal en todo México.
CIUDAD DE MÉXICO. 28SEPTIEMBRE2022.- Un centenar de mujeres feministas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad, demandan aborto legal y gratuito en todo el país. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Las mujeres avanzaron por las calles con dos filas de policías a los costados y gritando consignas. "Si El Peje fuera mujer, el aborto sería legal".

Después de las 15:00 horas de este miércoles, el primer grupo de manifestantes arribó a la plancha del Zócalo, donde realizaron un mitin entre Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, ambos inmuebles cercados por vallas metálicas.

MEXICO-ABORTION DAY-PROTEST
A woman poses as she takes part in a protest demanding the decriminalization of abortion during the Global Day of Action for Legal and Safe Abortion in Latin America and the Caribbean in Mexico City on September 28, 2022. (Photo by VICTORIA RAZO / AFP)

Aquí las mujeres mandaron un mensaje a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. "¿Por qué seguimos marchando? Porque no basta con despenalizar", afirmaron al leer un pronunciamiento bajo el asta bandera de la plancha del Zócalo.

“Este 28S queremos responder a esta duda, sugerida por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y por muchas personas más”, dijeron.

Las manifestantes exigieron periodos más largos de gestación para interrumpir el embarazo de manera legal. Actualmente, se permite en 10 estados del país hasta las 12 semanas.

“La falta de educación sexual integral y las diversas limitantes económicas, sociales e institucionales ponen en contexto de privilegio enterarnos de nuestro estado de embarazo en tiempo y forma. El aborto, y el aborto con semanas avanzadas, es un derecho”, agregaron.

También demandaron regular las clínicas privadas de interrupción legal del embarazo que “lucran” con este servicio, y acceso efectivo a anticonceptivos.

Las manifestantes recordaron a algunas de las mujeres que han sido encarceladas en México por abortar. “Gritamos fuerte y claro: Daniela, Irma, Ary, Karla, Magda”, mencionaron.

Aunque la protesta la vigilaron 700 integrantes de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, conocidas como “Ateneas”, más hombres policías que dirigían el operativo de seguridad, la manifestación se desarrolló en general de manera pacífica.

Al filo de las 5 de la tarde, dos contingentes más llegaron al Zócalo, entre ellos algunos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la UNAM.

MEXICO-ABORTION DAY-PROTEST
Women dance in a protest demanding the decriminalization of abortion during the Global Day of Action for Legal and Safe Abortion in Mexico City on September 28, 2022. (Photo by VICTORIA RAZO / AFP)

Con la llegada de más manifestantes el Zócalo se convirtió en un lienzo variopinto. No se llenó completamente, pero su piso retumbó con el andar seguro de las mujeres que corearon "tiemblen, tiembles los machistas, que América Latina será toda feminista".

En un segundo mitin, esta vez con templete y micrófono, una mujer explicó: "Tuvimos puntos de salida diferentes, pero estamos convencidas de que es una sola lucha la que nos tiene aquí, la que nos une".

Los pañuelos verdes, ondeando en el aire fresco de un cielo gris que amenazaba con llover, la ovacionaron.

Publicidad

La criminalización del aborto en el país

Aunque 10 entidades federativas ya despenalizaron el aborto y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar a las personas que interrumpen el embarazo, todavía quedan barreras por superar para que el derecho a decidir sea una realidad en México.

Feministas marcharon está tarde en Pro del Aborte gratuito y legal en todo México.
CIUDAD DE MÉXICO. 28SEPTIEMBRE2022.- Un centenar de mujeres feministas marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad, demandan aborto legal y gratuito en todo el país. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Entre 2007 y 2016, la organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que defiende los derechos reproductivos de las mujeres, documentó 3,570 denuncias por aborto en todo el país y, al menos, 281 personas fueron sentenciadas a prisión preventiva o definitiva por esa causa.

Durante ese periodo, los estados con más denuncias fueron la Ciudad de México, Baja California y Tamaulipas.

Pese a los avances, en pleno 2022 se registran todavía denuncias por el “delito de aborto”. Hasta agosto de este año, en el país se abrieron 554 carpetas de investigación por aborto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por eso, los pañuelos verdes inundan el país, en conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Y aunque sean marchas fragmentarias, la exigencia de las mujeres es la misma: "Al final buscamos libertad y ser una misma", ilustró una joven.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad