Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omar Gómez Trejo renuncia como fiscal de la FGR para el caso Ayotzinapa

El funcionario presentó su renuncia después de que estuvo tres años y tres meses en el cargo y el mismo día en que se cumplieron los ocho años de la desaparición de los normalistas.
mar 27 septiembre 2022 09:21 AM
renuncia fiscal ayotzinapa
Omar Gómez Trejo presentó su renuncia como titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR.

A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo presentó este lunes su renuncia como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, el presidente dijo que la renuncia se debió a diferencias y que será nombrado otro fiscal.

“Él va a dejar el cargo, tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista”, dijo este martes.

Publicidad

La renuncia de Gómez Trejo se da luego de que se dio a conocer que en agosto la FGR canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la desaparición de los normalistas, de los cuales 16 eran militares.

De acuerdo con López Obrador, “las diferencias” del fiscal para el caso Ayotzinapa se debieron a la forma en que se emitieron las órdenes de aprehensión en contra de presuntos involucrados, entre ellos militares y exfuncionarios públicos.

“No estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso, y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es el resultado de una investigación de mucho tiempo”, dijo.

Este lunes, durante la marcha por los ochos años del caso, los padres y madres de los normalistas reprocharon a la FGR haber dado un paso atrás en la órdenes de aprehensión y exigieron al presidente López Obrador no proteger a los militares.

"Sucumben ante el poder militar cancelando 16 órdenes de aprehensión", señaló este lunes Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos Cantor durante los discursos de la marcha.

En la conferencia, el presidente López Obrador reveló que están recibiendo presiones de todo tipo y advirtió que sus opositores no lograran descarrilar las investigaciones del caso.

“Que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, corruptos los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los pseudo defensores de derechos humanos que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrillar la investigación.

"Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones, ya sabemos lo que viene después, vienen otras denuncias porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación, no lo va lograr, y que sepan que así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión”, advirtió.

La renuncia de Gómez Trejo ocurre también luego de que el fin de semana pasado revelaron algunos detalles del informe de la Comisión de la Verdad sin testar.

 omar gomez trejo
Omar Gómez Trejo, excolsultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue designado en el 2019 como fiscal especial para el caso en la FGR.

Publicidad

En 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo A/010/19 por el que se creó esta Unidad Especial de Investigación, desde entonces el maestro Omar Gómez Trejo fue nombrado como su titular.

La Unidad Especial tiene a su cargo las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

Omar Gómez Trejo, maestro en Derechos Humanos y Democracia, mantenía la calidad de agente del Ministerio Público federal (MPF). A su cargo estaba el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo u otros que estén relacionados con el Caso Ayotzinapa.

¿Quién es Omar Gómez Trejo?

Gómez Trejo es abogado por la UNAM y maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México.

Fue parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Honduras y Guatemala, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Después de los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, presentó las conclusiones de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes, Gómez Trejo se posicionó como uno de los principales opositores a la llamada "verdad histórica".

Antes de ser fiscal del Caso Ayotzinapa, Gómez Trejo se desempeñó como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la CIDH para dar seguimiento al caso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad