Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena pone candados y blindajes a candidatos del 2024 para "evitar traiciones"

El objetivo es evitar que haya perfiles que lleguen bajo las siglas de Morena y luego traicionen el proyecto del partido, advierte su vocera, la diputada federal, Andrea Chávez.
mar 27 septiembre 2022 06:00 AM
Candidatos de Morena 2024
De acuerdo con expertos, el verdadero adversario para Morena y sus precandidatos no está en la oposición, sino en el propio partido.

Morena acordó las primeras reglas a las que deberán someterse sus presidenciables, entre ellas, que su participación en las encuestas para definir a quien corresponderá la candidatura estará condicionada a la suscripción obligatoria del “Proyecto de Nación para profundizar la Cuarta Transformación 2024-2030”, cuya redacción iniciará en octubre.

Todos los aspirantes a la postulación para elecciones del 2024 deberán comprometerse con este proyecto, como requisito estrictamente indispensable, para ser consideradas o considerados en el proceso de encuestas, según lo estableció el Congreso Nacional, máximo órgano de dirección de Morena.

El objetivo de ese candado es evitar que haya “traiciones al partido y su proyecto”, advierte la vocera de Morena, Andrea Chávez.

Publicidad

En entrevista, la también diputada federal subraya que quienes no están de acuerdo con el proyecto de Nación o no acepten firmarlo, deberán buscar otra opción partidista para presentarse a las elecciones.

“No queremos más Lillys Téllez en nuestro movimiento. No queremos más perfiles que lleguen a ostentar cargos de representación popular o de toma de decisiones electos bajo las siglas de nuestro movimiento que presenta una agenda programática ante el pueblo de México y llegando a los espacios traicionen esa voluntad original”, demanda.

Chávez recuerda que quienes llegan a un cargo abanderados por Morena ostentan un voto de confianza que respaldan un proyecto y que independientemente de los atributos que puedan tener, en realidad ganan por lo que representa e impulsa Morena.

La mesa puesta

En 2024, Morena tendrá su segunda participación electoral presidencial y estará a 10 años de fundación, por lo que con la reforma que realizó el 17 y 18 de septiembre a sus documentos básicos: Estatutos, Programa de Acción y Declaración de Principios, fijó el perfil que deberá tener la postulación de candidatos y las reglas internas para la contienda.

De entrada, se estableció un candado de aceptación al Proyecto de Nación para garantizar que quien sea postulado represente las aspiraciones de Morena, en proceso interno en el que el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, establece que deberá tener dos condiciones: conducción sin favoritismos y asegurar una contienda sin ataques entre los aspirantes.

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene la responsabilidad, afirma, de “conducirse de manera imparcial e institucional”.

Por eso, además de la reforma a los documentos básicos, Morena dejó lista su organización interna para estar en condiciones de enfrentar la prueba de fuego que será 2024. En ese año, además de la elección presidencial, también se elegirá gobernador en nueve estados, de los cuales Morena encabeza seis de ellos.

Con la integración de esas instancias desde ahora, y la prórroga del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández al frente del partido hasta octubre de 2024, se garantizó que Morena no se distraiga en un proceso interno de relevo de dirigencia y se concentre en organizar las campañas.

En su pasado Congreso Nacional, también se eligió a los integrantes del Consejo Nacional que deberán aprobar la Plataforma electoral 2023-2030, al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que emitirá la convocatoria para definir candidatura presidencial y al Congreso Nacional, que discutirá la eventual política de alianzas, los tres órganos que tendrán alguna incidencia en las definiciones de 2024.

Publicidad

Competencia fraterna

Delgado Carrillo llamó en días recientes a quienes busquen suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar una “competencia fraterna”.

“No debe ser un motivo de división, sino de fortaleza (por lo que debe ser) una competencia fraterna (...) Que nada nos divida, privilegiemos la unidad, porque esa es nuestra fuerza (…) que sumemos siempre y nunca dividamos”, les instó al rendir protesta los nuevos líderes.

Con el fin de mantener una sana competencia se había propuesto un cambio estatutario para cancelar la precandidaturas a los morenistas que atacaran a los otros aspirantes y/o contrataran campañas negras para denostarlos.

Los aspirantes “tienen prohibido el uso de recursos económicos públicos o privados en cualquier actividad de promoción, propaganda, y sondeos demoscópicos, así como en la contratación de asesorías, consultorías publicitarias y de imagen a favor suyo o para denostar, calumniar y/o injuriar a los otros aspirantes del partido. Toda infracción documentada a esta norma cancelará la participación del o la aspirante en el proceso correspondiente”, decía la propuesta.

Sin embargo, la prohibición a usar recursos o contratar propaganda o asesorías fue eliminada de la redacción final de estatuto de Morena y solo quedó la prohibición a la denostación entre aspirantes.

“Quedan prohibidos los actos de denostación, calumnia y/o injuria a otros aspirantes. Toda infracción documentada a esta norma cancelará la participación del o la aspirante en el proceso correspondiente”, se lee en la versión final.

La diputada Chávez explica por qué se buscó esa prohibición:

“Siempre hemos buscado la eliminación de toda práctica añeja de disparar en contra de los propios compañeros buscando ostentar posiciones” declara; indica que rumbo al 2024 es natural que se establezcan normas para prevenir y blindarse de esos posibles casos.

"En una contienda... siempre existe la tentación de denostar a compañeras y compañeros que buscan las mismas posibilidades, por lo que es importante que previo a la selección de candidaturas se fijen reglas", asegura.

"La ruptura entre compañeros y compañeras no solamente daña al movimiento sino que castiga a quienes confían en nosotros... no podemos estar atrapados en grillas, en politiquería, en estrategias denostación y descalificación de compañeros”.
Andrea Chávez, vocera de Morena.

Además, recuerda que desde la fundación de Morena, se restringió la posibilidad de formar corrientes internas, para impedir sectarismos y que se atienda la agenda de grupos, agenda de fracciones más allá del proyecto.

Publicidad

Comisión de notables

De acuerdo a lo aprobado en el tercer Congreso de Morena, se deberá integrar una comisión redactora del “Proyecto de Nación para profundizar la Transformación 2024-2030”.

El Congreso ordenó al Consejo Nacional, a cargo del gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo –y en el que están integrados gobernadores, miembros del gabinete, legisladores y dirigentes de todos los estados–, nombrar a más tardar el 18 de octubre, una Comisión encargada de elaborar ese documento.

Chávez Treviño señala que la participación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quedó abierta a la decisión que él tome, la cual Morena respetará.

“Me parece que sería difícil verlo conformando esta comisión redactora, pero no existe ningún impedimento estatutario para que lo pueda hacer”, reconoce Andrea Chávez al recordar que el presidente ha dejado clara su intención de retirarse la de la política al concluir su sexenio.

“Él considera que no es legítimo continuar ejerciendo el poder si el pueblo de México ya no te vota para eso, y él es un demócrata, un antireeleccionista”, expone.

En la redacción, destaca, podrán participar intelectuales y figuras de la academia mexicana como Pedro Miguel, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas, Elena Poniatowska, Héctor Vasconcelos, entre otros.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad