Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Ian" se intensifica a huracán categoría 1 y afecta estos estados

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias en 3 entidades de la República provocadas por este fenómeno que se dirige a Cuba.
lun 26 septiembre 2022 09:24 AM
huracan Ian trayectoria en vivo
"Ian" pasó de depresión tropical a huracán categoría 1 en tres días,

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la intensificación de “Ian” a huracán categoría 1, el cual mantiene su trayectoria rumbo al occidente de Cuba.

En su reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicó a “Ian” a 150 kilómetros de la Isla Gran Caimán y a 590 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo.

Publicidad

El SMN detalló que “Ian” tendrá vientos sostenidos de 120 a 150 kilómetros por hora, y que aunado a sus bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias puntuales fuertes en Campeche.

También se pronostica oleaje de dos a tres metros de altura, sobre las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por ello, el organismo dependiente de la Conagua llama a la población a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

"Ian" pasó de depresión tropical a huracán categoría 1 en tres días, de acuerdo a su trayectoria detallada por el SMN .

Afectaciones en Cuba

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), informó que se esperaba un rápido fortalecimiento de este fenómeno meteorológico, y estimó que llegaría al lado más occidental de Cuba el lunes por la noche o el martes por la madrugada, cerca de los campos de tabaco.

Las autoridades cubanas suspendieron clases en la provincia de Pinar del Río, una de las zonas afectadas, junto a Isla de Juventud y Artemisa, además de la isla Gran Caimán.

El NHC advirtió de “impactos significativos por los vientos y las marejadas”, por lo que las autoridades de la isla comenzaron la evacuación de personas de zonas vulnerables de la provincia occidental de Pinar del Río.

Publicidad

Se alistan en Florida

Ante la inminente llegada de “Ian” a las costas de Florida, Estados Unidos, el gobernador Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en 67 condados y aseguró que a pesar de que los meteorólogos no tienen identificado al estado dentro del ojo de la trayectoria del huracán, las autoridades están atentas para responder ante un eventual impacto en la entidad.

Trayectoria del huracán "Ian" en vivo

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad