Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Está naciendo un volcán en Michoacán o por qué tiembla tanto?

Los expertos del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas explican si la serie de sismos en Coalcomán, Michoacán, se tratan o no del surgimiento de un volcán.
jue 22 septiembre 2022 05:25 PM
volcan nuevo en michoacan.png
Existen diversos tipos de volcanes, por lo cual, su nacimiento puede ser muy variable, así como el tipo de sismos o actividad que ocasionan.

¿Está naciendo un volcán en Michoacán? Es lo que se preguntan muchos mexicanos después de los sismos del 19 y 22 de septiembre en Coalcomán, cerca de la costa. Los expertos tienen la respuesta.

Es verdad que en la antesala del nacimiento de un volcán, puede existir actividad sísmica intensa y continua. Así sucedió antes de que, en febrero de 1943, la tierra rugiera dando lugar al nacimiento del volcán Paricutín.

Publicidad

De acuerdo con testimonios de la época, antes de que surgiera, se sintieron sismos durante ocho días, pero no se sospechó que se trataba de la formación de un volcán hasta que fue demasiado evidente.

¿Hay un nacimiento de volcán en Michoacán?

Desde el temblor del lunes 19 de septiembre, con magnitud de 7.7, van 1,459 réplicas. Sin embargo, no siempre que existe actividad sísmica recurrente en un mismo lugar se trata de la formación de un volcán. Es el caso de los sismos en Coalcomán, Michoacán, tal como lo dicen los expertos:

“No hay nada que evidencie el nacimiento de un volcán en la zona. Los eventos sísmicos se han dado a la profundidad óptima en la que está ubicada la zona de contacto de las placas de Coco y Norteamericana”, indicó en Twitter el Departamento de sismología y vulcanismo del
A.C.

Entonces, ¿por qué tiembla tanto en Michoacán?

Cuando ocurre un sismo fuerte, éste es sucedido de réplicas. La mayoría de éstas son de menor magnitud a la del sismo original. Y, aunque pueden ir disminuyendo en frecuencia e intensidad, puede ocurrir que una de esas réplicas rebase la magnitud de 6, tal como sucedió en la madrugada de este jueves 22 de septiembre.

Según el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, este último sismo sería la réplica más fuerte del temblor del 19 de septiembre. Cabe recordar que la magnitud del sismo original es fue de 7.7 y el del 22 de septiembre fue de 6.9.

A partir de este punto, según los especialistas del instituto, cabría esperar incluso un nuevo sismo de magnitud de 6. Y, en adelante, más réplicas cada vez más pequeñas.

Las réplicas con mayor magnitud pueden tardar meses en suceder, por lo cual es necesario que las autoridades y los ciudadanos permanezcan alertas y sepan qué hacer en caso de un sismo o una réplica fuerte.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad