Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mondiacult2022: México se prepara para recibir a más de 160 ministros de Cultura

Durante tres días, México será sede de la Conferencia Mundial Unesco-Mondiacult 2022. Se recibirá a los invitados en el Centro Cultural Los Pinos.
mié 21 septiembre 2022 04:14 PM
Mondiacult 2022 México
La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, supervisa los preparativos en el Centro Cultural Los Pinos.

El gobierno de México y la Secretaría de Cultura se alistan ya para recibir a 160 ministros del sector y a miles de profesionales que se darán cita en la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022, encuentro que se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México.

¿Cuál es la relevancia de este foro y qué temas se abordarán? Te contamos.

Publicidad

¿Qué es el Mondiacult?

La Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) 2022 es un encuentro que se llevará a cabo a cuarenta años de que se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales celebrada en Ciudad de México en 1982, y 24 años después de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo de 1998.

De acuerdo con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, ésta será "una oportunidad histórica de poner a la cultura al centro para lograr, desde las raíces culturales y la diversidad, unir a la humanidad”.

Según la funcionaria, el objetivo de la Mondiacult 2022 es concluir con una declaratoria, la cual “sea de utilidad para nuestros pueblos, para la humanidad. Que estas políticas culturales sean coherentes con el mundo de ahora y poder pensar a futuro qué es lo que más necesita nuestra humanidad”.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en este foro también se buscará elaborar una nueva hoja de ruta global para las políticas culturales.

Es por ello que se ha invitado a representantes de 193 Estados Miembros de la Unesco, entre ellos a más de centenar de ministros de Cultura a hacer una nueva reflexión sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras.

"El fin de la reflexión es dar forma a un sector cultural más robusto y resistente, en línea con las perspectivas del desarrollo sostenible enmarcados en el informe del Secretario General de las Naciones Unidas Nuestra Agenda Común (septiembre, 2021), que se refiere a los recursos de la cultura como nuestros bienes comunes globales", apuntó la Unesco.

¿Cuándo y dónde será?

La Mondiacult 2022 se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México, en el Complejo Cultural Los Pino, motivo por el cual este recinto se mantendrá cerrado para el público general del 27 al 29 de septiembre.

El encuentro será inaugurado por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y se espera que también asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

Temas de la conferencia

Según la Unesco en la Mondiacult 2022 se tratarán algunos temas como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, el retorno de las obras a sus países de origen, el estatuto del artista, la libertad de expresión, la revolución digital, el turismo cultural sostenible y el papel de la cultura para el cima estarán en el centro de los debates.

Y los debates girarán en torno a cuatro preguntas:

  • ¿Cómo renovar y reforzar las políticas culturales?
  • ¿Qué lugar ocupa la cultura en el desarrollo sostenible?
  • ¿Cómo responder a la crisis del patrimonio y la diversidad cultural?
  • ¿Qué futuro tiene la economía creativa?.

Es así que durante tres días se llevarán a cabo diversas actividades; el primer y tercer día habrá una sesión plenaria, además de reuniones paralelas, donde cada ministro o ministra podrá participar.

El segundo día además de las sesiones paralelas, se llevarán a cabo encuentros bilaterales y se presentará el documento final de la Declaración Mondiacult 2022, suscrita por los ministros de cultura participantes.

Aquí puedes consultar la agenda: Mondiacult 2022

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad