Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras cambios a estatutos, Morena se mantiene como partido de izquierda

El partido aprobó mantenerse como un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal que impulsa la Cuarta Transformación de México.
lun 19 septiembre 2022 06:45 PM
morena-estatutos.jpg
Este fin de semana, Morena realizó su Congreso Nacional en el que aprobó nuevos nombramientos en su Comité Ejecutivo Nacional.

Fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena se mantendrá como un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal, según lo aprobado en sus nuevos estatutos, en los que también se incluyó hacer obligatorio para sus militantes ser formados en el Instituto Nacional de Formación Política, no caer en calumnias y denostaciones entre militantes y definió la encuesta como método de elección para su candidato presidencial.

Este fin de semana el partido realizó su Congreso Nacional en el que se renovó el Consejo Nacional y reformó sus estatutos y documentos básicos.

Publicidad

Días antes de este encuentro entre morenistas causó polémica la propuesta para eliminar de sus estatutos la frase "Morena es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”. Sin embargo, la votación de 1,807 congresistas a favor y 520 en contra, mantuvo a esa fuerza política con esa ideología política.

“MORENA es un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal conformado por mexicanas y mexicanos libres que impulsan la Cuarta Transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales”, se lee en sus principios.

Los cambios

Tras varios años de no modificar sus estatutos, Morena hizo algunos ajustes de acuerdo al “partido grande” que hoy es.

Encuestas
Aunque ya figuraba como uno de sus métodos de selección de candidatos, la encuesta se fijó como el mecanismo a través del que se elegirá a quien será su abanderado a la Presidencia de la República.

“En el caso de la postulación de la candidatura a la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos, el método de selección será por encuestas”, aprobaron los morenistas.

Este método no ha sido avalado por todos los que han manifestado su interés por contender por la candidatura como Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena. El también gobernador de Zacatecas considera que es un método antidemocrático.

“No será democrático, no nos vamos a prestar a ninguna farsa, creemos en la democracia”.

Publicidad

Escuelita de Morena

Todos los militantes del partido tendrán que formarse ética y políticamente en su Instituto Nacional de Formación Política, sobre todo aquellos que aspiren a ocupar un cargo en el movimiento.

“La formación ética y política será obligatoria para todos sus militantes y simpatizantes, con énfasis particular en quienes aspiren a una candidatura y a quienes pretendan desempeñar cargos de dirección en el partido. Esta tarea estará a cargo del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, el cual extenderá su trabajo a toda la ciudadanía que desee formarse políticamente en los principios del partido”, dicen sus estatutos.

Para formar a sus militantes, el Instituto podrá suscribir convenios, establecer alianzas y realizar intercambios con otros institutos políticos nacionales o extranjeros con afinidad ideológica; con instituciones mexicanas o internacionales.

Enlaces con los gobernadores

En su artículo 39 Bis de sus estatutos, se incluyó la creación de algunas comisiones que tendrá el partido. Una de ellas es la Comisión de enlace con Gobiernos Estatales y otra más con gobiernos locales.

Morena es la principal fuerza política de México. Además de ser el partido que ganó la presidencia de la República, es gobierno en 21 estados y en cientos de presidencias municipales.

Las comisiones de enlace tienen como propósito “atender asuntos de coyuntura o fungir como enlace con sectores económicos, sociales, entre otros”.

Publicidad

Rechazo a calumnias

Uno de los fundamentos instituidos en sus estatutos es el rechazo a calumnias y denostaciones entre miembros o dirigentes de Morena, la cual consideran como una práctica que suele ser auspiciada por sus adversarios con el propósito de debilitarlos o desprestigiarlos.

“Si existe presunción o prueba de faltas graves cometidas por una persona militante o dirigente, quienes pretendan que se investiguen, y en su caso, se sancionen, deberán acudir a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, la que resolverá de acuerdo con los principios y normas de nuestro partido. Asimismo, esa Comisión deberá actuar de oficio en contra de quienes, de manera manifiesta, actúen en contra de los principios del partido, de su estrategia electoral”.

Paridad de género

El partido aprobó que todos los órganos de dirección se constituyan buscando paridad de género, por lo que la presidencia y secretaría deberá ser ocupada por un hombre y una mujer. También buscarán que en sus carteras haya pluralidad de edad, origen étnico, actividad, condiciones económicas, sociales y de procedencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad