Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidenciables de Morena hablan de riesgos, unidad y fortalezas rumbo a 2024

El Inter.Mx Expansión Summit 2022 contó con tres de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, quienes hablaron de lo que viene.
vie 16 septiembre 2022 06:30 PM
summit-presidenciables-sheinbaum-ebrard-monreal.jp
Los tres aspirantes de Morena manifestaron su postura respecto del destape que hizo el presidente hace un año.

Aún faltan dos años para la elección presidencial de 2024 , pero algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República ya se declaran listos para ser el candidato de Morena y el posible relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Inter.Mx Expansión Summit 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, conversaron sobre sus aspiraciones, sobre las condiciones de la competencia interna y sobre sus ventajas para ser el posible perfil que dé continuidad al proyecto político del actual presidente.

Publicidad

Uno, Monreal, calificó como ofensivo que se les diga “corcholatas”, otros hablaron sobre el supuesto favoritismo del presidente y sobre las condiciones en la contienda morenista, sin embargo todos se dijeron preparados para dar continuidad al proyecto de gobierno encabezado por el presidente López Obrador.

Aquí las frases más destacadas de los aspirantes.

Marcelo Ebrard

-“La base de la unidad es que haya una competencia que sea justa como la hubo entre Andrés y yo en el 2011, por eso no hubo problema. Si no hubiera sido algo equilibrado, acordado y transparente, hubiéramos tenido un gran problema en ese momento. Entonces, hay que hacerlo igual. Si es así, yo no veo ninguna dificultad”.

-“El presidente ha dicho que no quiere que haya un proceso de tapadismo, favoritismo, que sea abierto, que sea transparente, que la gente participe. Entonces, también está innovando en eso, es algo nuevo. Suponiendo que no lo hubiese dicho, todo mundo estaría también en el tema, siempre ha pasado”.

-“El que no hubiese respeto a todos los que participamos (podría provocar una fractura hacia el 2024); se actuara deliberadamente para inclinar las cosas en favor de alguien. Entonces sí pondría en riesgo, pero si no, no veo cómo”.

-“No (me esperaría al 2030). Yo pensaría. Mira. Si ahora tengo posibilidad de participar, hay que participar en la encuesta, en el movimiento en el que yo estoy participando. Otra cosa, no la veo. No se me hace que sería consistente ahorita Y, ya otros plazos, bueno, ¡imagínate! En el 30 ¡sabrá Dios! Es ahorita y aparte, nos va bien”.

Publicidad

Claudia Sheinbaum

-“Yo he sido parte de este movimiento que encabeza el presidente López Obrador desde siempre, desde el inicio, desde que surgió, ahí hemos estado en las buenas, y hemos estado en las malas”.

-“Lo que hay creo que es la historia de lo que representamos. Nosotros no nos inventamos, no somos una persona que fue de una manera y después fue de otra, y eso es lo que queremos que conozca la ciudadanía. No solamente en mi caso quién es Claudia Sheinbaum, de dónde viene, qué ha hecho en su vida, sino también cómo gobernamos y lo que hemos hecho al frente de la ciudad”.

-“No hay riesgos y tampoco creo que haya piso disparejo, aquí hay piso parejo porque todos sabemos cuál es la manera de elección que tiene nuestro partido; hay algunos que se afiliaron recientemente, hay otros que venimos desde su fundación".

Publicidad

Ricardo Monreal

-“Vamos a estar en la boleta. En la boleta final, donde vas a poder votar (en referencia a la boleta de 2024)”.

-“Hace 16 meses, junio de 2021, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador anticipó la sucesión presidencial y dijo él, no textualmente, lo parafraseo, ‘yo tengo mis 'corcholatas’ y las destapó. Hay quien incluso se siente orgulloso u orgullosa por ser 'corcholata'. Yo no soy 'corcholata', yo soy un aspirante normal”.

-“'Corcholata' es ofensivo si aspiro a la más alta responsabilidad de país, el puesto más importante que un mexicano puede tener con la voluntad popular, no acepto ese mote y no soy sino un modesto legislador y aspirante normal a suceder al presidente de México”.

-“Ni me han invitado, ni he tocado puertas, ni estoy en ese proceso de buscar acomodo en alguno de ellos, quiero luchar en Morena, quiero luchar a la buena y ganar a la buena”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad