Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exgobernadores panistas piden elecciones primarias, abiertas y obligatorias

Agrupados en la organización Unidos por México, los exmandatarios también se pronunciaron por fortalecer el Programa de Acción y Estatutos del partido rumbo al 2023 y 2024.
mar 13 septiembre 2022 02:08 PM
exgobernadores-pan-elecciones.jpg
De acuerdo con el PAN, se busca construir un proyecto con la sociedad civil, por lo que se van a reformar los estatutos y el programa de acción política

De cara al 83 Aniversario del Acción Nacional, exgobernadores plantearon la necesidad de fortalecer el Programa de Acción Política y los Estatutos del partido, así como dejar atrás los padrones controlados y avanzar hacia unas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias rumbo al 2023 y 2024.

Al presentar la agenda sobre los requerimientos del blanquiazul, el exgobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, advirtió que, de no hacer los cambios que requiere el partido, se puede estar en riesgo de perder el “alma", "doctrina" y ciudadanía.

Publicidad

“El panismo estaría en riesgo de perder tres cosas: su alma, su doctrina; su cuerpo, que es quienes integran el partido, promover nuevos liderazgos con ética y quitar algunas prácticas clientelares de patrones, corporativas y de padrones controlados y, el capital más valioso, que es la ciudadanía”, destacó.

“En unos días más cumpliremos 83 años y los que fundaron el PAN lo hicieron como un acto de amor, de visión y de esperanza. Estos gobernadores nos hemos unido desde hace dos años y medio y tenemos una agenda que incluye dos temas externos y cinco internos: los dos internos se refieren al Programa de Acción Política y Estatutos”, abundó el diputado federal.

Los cinco puntos internos son: promover observatorios ciudadanos; atender el tema de la corrupción; avanzar en temas de seguridad, paz y justicia; sistematizar las mejores experiencias de gobierno federal, estatal y municipal y, “en algún momento, tener elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, detalló el legislador.

“Hoy es el momento de decirle a México te extiendo la mano, abro mi corazón, quiero escucharte y, también, en algunos momentos, pedir perdón porque por acción o por omisión hemos incurrido en algunas faltas”, destacó Juan Carlos Romero Hicks en el Foro Nacional de Consulta "Sociedad Civil en Acción", realizado este martes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Por ello, planteó seis puntos de la propuesta preliminar de los exmandatarios, que entregó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por su líder nacional, Marko Cortés.

Uno, afiliación. El partido deberá abrir una afiliación rápida, expedita y transparente, mediante los medios electrónicos, evitando el "clientelismo electoral".

“Se requiere tanta sociedad tanta como sea posible, tanto partido como sea deseable y tanto gobierno como sea necesario”, porque “hoy afiliarse al partido, resulta casi imposible”, destaca la propuesta.

Dos, derechos y obligaciones de los militantes. Para ejercer un derecho, hay que cumplir con las obligaciones. Se tiene que volver a recuperar la congruencia del panismo.

Publicidad

Tres, órganos colegiados. Integrar los órganos colegiados, cuidando la debida inclusión y representatividad del partido.

Cuatro, revisar la forma en que se toman decisiones internas. “El método actual que tenemos hay que revisarlo con prudencia, reflexión y amplitud”, destaca el texto.

Cinco, designación y elección de candidatos. Con fórmulas balanceadas, competitivas y con "personas éticas", sin dejar de lado el tema de la paridad y el de la inclusión de los jóvenes.

Seis, el tema de las faltas. “Sé que es delicado, hace años se integró una Comisión anticorrupción. Nosotros creemos que hay que darle dientes y estamos haciendo aportaciones, entendiendo que no somos Ministerio Público, ni somos jueces, pero cuando haya un desequilibrio, cuentas claras amistades largas”, se detalla en la propuesta.

¿Qué es Unidos por México?

En septiembre del 2020, un grupo de exgobernadores y alcaldes panistas dieron a conocer el nacimiento de Unidos por México, una organización que, informaron, pugnará por la unidad del panismo y cuyo objetivo era ganar las elecciones del 2021.

“No conformes con lo que ocurre en el México actual, ponemos nuestra experiencia al servicio de la ciudadanía para lograr un mejor futuro para todos, basado en los principios de Acción Nacional”, detallaron en su página oficial.

Además del exgobernador Juan Carlos Romero Hicks, integran Unidos por México, Marco Adame Castillo (Morelos); Fernando Canales Clariond (Nuevo León); Ernesto Ruffo (Baja California), Alberto Cárdenas Jiménez (Jalisco), Ignacio Loyola (Querétaro) y Carlos Medina Plascencia (Guanajuato).

También están Juan Manuel Oliva (Guanajuato), Francisco Ramírez Acuña (Jalisco), Guadalupe Osuna Millán (Baja California), Eugenio Elorduy Walther (Baja California) y Patricio Patrón (Yucatán).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad