Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con decreto se protegerá las zonas sagradas en cuatro estados, dice AMLO

Antes, ante la petición de las comunidades nayaritas, el presidente ofreció la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional para que haya seguridad y paz en la Sierra de esta entidad.
sáb 10 septiembre 2022 02:39 PM
AMLO nayarit
López Obrador encargó el trabajo horas después de que oficialmente la GN pasara a manos de la Sedena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, en respuesta a las demandas de las autoridades tradicionales de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí, se trabajará en la elaboración de un decreto que reconozca y proteja las cinco zonas sagradas ubicadas en esos estados.

“Vamos a iniciar con la revisión del decreto para la conservación de los cinco lugares sagrados de sus culturas”, dijo el mandatario federal al supervisar el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika (huichol), en Santa Catarina Cuexcomatitlán, en Mexquitic, Jalisco.

Para hacer viable ese decreto, solicitó el apoyo de Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Adelfo Regino, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), “y de Víctor Martínez, que tiene que ver con bienes nacionales, lo que se necesite sobre avalúos y adquisición de terrenos”.

Publicidad

En Santa Catarina Cuexcomatitlán, comunidad indígena del estado de Jalisco, Adelfo Regino dio a conocer el planteamiento para proteger los lugares sagrados de los pueblos Wixárika, Na´yeri , O´dam y Mexicanero.

“Estamos hablando, presidente, gobernadores de Jalisco, (Enrique Alfaro) y Nayarit, (Miguel Ángel Navarro Quintero, presentes en el evento) particularmente de cinco puntos que son los lugares emblemáticos de estos pueblos”:

Tatei Haramara, en San Blas, Nayarit; Tee´kata, ubicado en el centro ceremonial de Santa Catarina, Jalisco; Xapawiyemeta, en el Lago de Chapala, Jalisco, O´dam tenedaca, de Cerro Gordo, en Durango, en el territorio O´dam y, Wirikuta, en San Luis Potosí.

Además, explicó que se trabaja en coordinación con el INAH para que, con la anuencia del pueblo Wixárika, en reactivar el expediente de Nominación de la Ruta Wixárika, ante la UNESCO, para lo cual solicitaron la intervención decidida del INAH.

WhatsApp Image 2022-09-10 at 4.44.36 PM.jpeg
(Obligatorio)

Cuarteles de la GN

Ante la petición de las comunidades nayaritas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional para que haya seguridad y paz en la Sierra de esta entidad y en toda la región.

“Y el general (Luis Cresencio Sandoval, presente en el evento) ya tomó nota para que podamos construir cuarteles para la Guardia Nacional y que haya seguridad, paz y tranquilidad en la Sierra de Nayarit y en toda la región”, comentó.

Al supervisar el Plan de Justicia para el pueblo N’ayeri (Cora), en Nayarit, se sumó al reclamo de justicia del gobernador Miguel Ángel Navarro, para que se dé con los responsables del asesinato de un regidor.

“Vamos a que se haga justicia”, dijo López Obrador. En su visita, el Ejecutivo Federal saludó a los especialistas de Cuba que atienden a las comunidades nayaritas, “porque deben saber que los malos gobiernos de antes, le cerraron la puerta a los que querían estudiar medicina y ahora México no tiene los médicos y ni los especialistas que requiere”.

Lamentó que algunos pidan que regresen esos malos gobiernos. “Sí, que regresen, ¡pero lo que se robaron!, anotó el mandatario federal.

amlo nayarit
AMLO se reunió con el gobernador de Nayarit desde el viernes.

Durante su discurso, informó que a partir de este año se entregará fertilizante gratuito a las comunidades nayaritas y se buscará que éste no afecte el suelo. “Van a tener todos los fertilizantes”, al igual que en el estado de Guerrero, Chiapas, norte de Durango y Zacatecas.

Anunció que los apoyos sociales se entregarán a través de las sucursales del banco del Bienestar, una de las cuales se instalará en Jesús María y otra que está por definirse.

Al inicio de su mensaje, llamó a que en México se deje de lado el racismo y a que nadie se siente superior a otro. “Eso es una injusticia, es algo anacrónico, debería darnos vergüenza ser racista”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad