Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Va por México: ¿cómo surgió y qué pasa con esta alianza?

Va por México parece tambalearse con la “suspensión temporal” de su alianza con el PRI. Aquí repasamos cómo surgió esta coalición y la situación por la que pasa.
vie 09 septiembre 2022 05:52 PM
 va-por-mexico-como-surgio-historia.jpg
En 2020, PRD, PRI y PAN anunciaron la coalición Va por México para elección federal del 2021.

La coalición Va por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se encuentra en medio de la polémica luego de que las dirigencias nacionales del partido blanquiazul y del sol azteca pusieron una pausa a alianza.

La decisión se da en respuesta a la propuesta de la diputada del PRI Yolanda de la Torre, que busca extender de cinco a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.

Publicidad

¿Cuándo y cómo surge Va por México?

La conformación de Va por México fue anunciada el 22 de diciembre de 2020 , aunque su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizó un día después, de cara a la contienda electoral del 6 de junio de 2021.

La alianza surgió luego de que en noviembre de ese año los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, respaldaron la agenda que la organización Sí por México planteó, con la cual –explicaron entonces– se buscaría que los tres partidos fueran un contrapeso en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Luego de las elecciones de 2018, en las que Morena ganó la presidencia de México, cinco gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión, la oposición buscaba cambiar los resultados rumbo a 2021.

¿Qué causas defiende?

Desde que se conformó Va por México, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD apuntaron que el objetivo de la alianza era "construir un mejor futuro, recuperando el crecimiento económico, el Estado de derecho y el orden democrático, frente a un régimen que mira al pasado, intervencionista y autoritario", en referencia al gobierno de Morena, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer paso para lograr ese objetivo sería construir una nueva mayoría opositora en la Cámara de Diputados para el 2021.

Apoyar a las MiPymes y los esfuerzos de las mujeres emprendedoras, ampliar las oportunidades para las madres jefas de familia, erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, además de identificar su propuesta con la juventud mexicana para ampliar sus oportunidades educativas, son algunos de los objetivos que se platearon desde sus inicios.

Publicidad

Asimismo, anunciaron que buscarían defender el empleo, garantizar el acceso a los servicios de salud, garantizar la vacunación de niñas y niños y otorgar medicamentos oncológicos.

En agosto de 2021, luego de que se llevaron a cabo las elecciones en las que Morena no logró renovar su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, las bancadas de la coalición Va por México anunciaron que los tres ejes del bloque opositor serían impedir las reformas constitucionales regresivas, defender a los organismos autónomos e impulsar el presupuesto de egresos alternativo.

¿Ruptura con el PRI?

Si bien no se ha declarado una ruptura por completo de la alianza Va por México, esta sí fue puesta en pausa, al menos así lo anunciaron este 7 de septiembre, Marko Cortés, líder nacional panista, y Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista.

El anunció se dio luego de que el dirigente del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, ignoró los llamados de sus aliados para retirar su propuesta de ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Fue así que Cortés y Zambrano pidieron a la dirigencia nacional tricolor y a sus legisladores definir con claridad si van a honrar la “plataforma electoral común”, firmada en 2021, y la moratoria constitucional.

En junio pasado, la coalición legislativa Va por México refrendó su compromiso de ponerle un alto a Morena y a la "destrucción del país". Además, suscribieron la moratoria constitucional, particularmente para cuidar al Instituto Nacional Electoral (INE) y evitar que se continuara con la "militarización" del país.

Pero a pesar de que el PRD y el PAN lanzaron este llamado, 'Alito' Moreno insistió en que no se retiraría dicha propuesta y aseguró que esto no representaba una ruptura, sino la suspensión de la alianza y advirtió que, en caso de romper, sus aliados no tendrían triunfos electorales en 2024.

Publicidad

Va por México rumbo a 2024

Luego de que en las elecciones de este 2022 Va por México ganó las gubernaturas de Aguascalientes y Durango, mientras que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se impuso en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, la coalición no descartó la posibilidad de repetir la fórmula en los comicios de 2023 en el Estado de México y Coahuila, donde se elegirán a nuevos gobernadores.

Mientras que, de cara a la contienda electoral de 2024, cuando se lleven a cabo elecciones presidenciales, la renovación del Congreso de la Unión, de ocho gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán) y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, hasta hace unos días los dirigentes de los tres partidos aseguraban que la coalición se mantendría.

No obstante, luego del reciente diferendo entre el PRI, PAN y el PRD, todo indica que esto también está en veremos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad