Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal prevé 20,628.2 mdp para expandir y fortalecer IMSS-Bienestar

Entre las prioridades del gobierno, está continuar con su objetivo de dar atención y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.
vie 09 septiembre 2022 06:23 PM
Imss Bienestar
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 2023 continuarán con la aplicación del sistema federalizado IMSS-Bienestar para “hacer realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud”.

El próximo año, el IMSS-Bienestar –que desde este año pasó de ser un programa a un organismo descentralizado– prevé recursos por 20,628.2 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico 2023 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este organismo – cuyo nombre oficial será Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar – se encargará ahora de dar atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Para el año 2023 se propone continuar con el fortalecimiento de los sistemas de salud estatales para ofrecer de manera directa, gratuita e ininterrumpida los servicios de salud y medicamentos para toda la población, especialmente hacia aquellos grupos que carecen de seguridad social en zonas rurales marginadas y en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”, señaló en su carta de motivos el Ejecutivo federal.

López Obrador explicó que una vez terminadas las acciones que se emprendieron con urgencias por la pandemia de Covid, ahora están concentrados en crear “uno de los mejores sistemas de atención médica universal y gratuita del mundo”, por ello continuarán con la aplicación del sistema federalizado IMSS-Bienestar para “hacer realidad el derecho constitucional del pueblo a la salud”.

Para 2022, al programa IMSS-Bienestar se le aprobó un presupuesto de 23,600 mdp, 74% más que el año previo, de acuerdo con la organización México Evalúa. Por lo que en números absolutos, de aprobarse como está previsto, el próximo año recibiría menos recursos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020, 35.7 millones de personas tenían carencia por acceso a los servicios de salud, de los cuales 15.6 millones reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada.

Actualmente se han firmado convenios de colaboración con al menos 15 entidades en el país, siendo Colima, Nayarit y Tlaxcala los más avanzados.

Publicidad

Gasto a salud en 2023

Además de los 20,628.2 mdp para el IMSS-Bienestar, se destinarán 161,330.3 mdp para programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Por lo que solo para este sector de la población se prevé destinar 181,958.5 mdp el próximo año.

A esto se suman también 209,600 mdp para el ramo Salud, un 3.0% más que lo aprobado en 2022, entre los principales programas destacan:

- Atención a la Salud, que busca proporcionar los servicios de atención médica dirigidos a las personas sin seguridad social que asisten al primer nivel de atención médica que se encuentran en las regiones de alta y muy alta marginación. Para ello se destinará personal de salud necesario para garantizar un acceso efectivo.

- Fortalecimiento a la Atención Médica, que mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) prevé garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social, así como atención médica y hospitalaria, y exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a través de Jornadas de Salud Pública, especialmente en zonas con mayores dificultades de acceso.

- Programa de Vigilancia Epidemiológica, que contribuye a consolidar las acciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades mediante la identificación temprana y control de riesgos, así como el ingreso a tratamiento oportuno y específico de casos nuevos de enfermedades infecciosas y transmisibles que están bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y de la Dirección General de Epidemiología.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad