Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores de Morena defienden la prisión preventiva oficiosa

Los mandatarios estatales señalaron que quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos no es una atribución de la Corte.
mié 07 septiembre 2022 02:25 PM
banderas morena.jpeg
Entre los gobernadores de Morena que firmaron están Cuitláhuac García, Layda Sansores, Marina del Pilar y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Los 19 gobernadores de Morena y partidos aliados publicaron un exhorto a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que discuten la inaplicabilidad de la prisión preventiva oficiosa, en el que respaldaron el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener la figura en sus términos.

“Hacemos un respetuoso llamado a las ministras y a los ministros de la SCJN a respetar la división de poderes, observar estrictamente el texto constitucional así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla”, publicaron en un desplegado.

Publicidad

Los mandatarios estatales explicaron sus argumentos de por qué consideran que la prisión preventiva debe mantenerse tal como lo establece la constitución en su artículo 19, entre ellos, porque refieren que la medida ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni prosigan en la comisión de más delitos.

“El dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino cómo garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo”, señalan.

También destacaron que quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos de este, es decir, modificar dicho texto, no es una atribución de la Corte, mucho menos el artículo en cuestión, dado que no fue impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni en los tiempos que se prevén para ello.

“Ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de gobierno y los gobernadores que firmamos estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”, destacaron.

Los firmantes son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; las gobernadoras Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Indira Vizcaíno, de Colima; Evelyn Salgado, de Guerrero; Layda Sansores, de Campeche, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala.

Así como los gobernadores Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Víctor Castro, de Baja California Sur; Miguel Barbosa, de Puebla; Julio Menchaca, de Hidalgo; Rutilio Escandón, de Chiapas; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz; y David Monreal, de Zacatecas. Los acompañan también Ricardo Gallardo (PVEM), de San Luis Potosí, y Cuauhtémoc Blanco (PES), de Morelos.

Publicidad

El desplegado se difunde un día después de que siete de 11 ministros de la Corte manifestaran su postura por no acompañar el proyecto que planteaba la inaplicabilidad de la prisión preventiva, cuya votación se realizará este jueves.

El presidente López Obrador ha sostenido que suprimir la figura representa un riesgo de poner en libertad a presuntos delincuentes, pese a que desde organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos, como la ONU, consideran que se debe eliminar debido a que es contrario a otros derechos y principios, como el de presunción de inocencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad