Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN: Alianza está en riesgo por reformas a GN; “Alito”: PRI no acepta ultimátum

El PAN y el PRD pidieron al PRI rectificar su propuesta alterna de ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública hasta el 2028.
mar 06 septiembre 2022 01:36 PM
marko-cortes-alianza
La propuesta alterna del PRI, presentada por la legisladora del PRI Yolanda de la Torre, explica que se darían cinco años más –hasta 2028– para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial como fuerza civil.

El líder nacional de Acción nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que está en riesgo la coalición legislativa y electoral Va por México, si el Revolucionario Institucional (PRI) aprueba ampliar de cinco a nueve años el periodo en el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pueda realizar tareas de seguridad pública.

“Yo espero que corrijan, que retiren la iniciativa o que la voten en contra, porque de no hacerlo el PRI cargaría con la responsabilidad y tendría que explicarla, de por qué no podría continuar la coalición Va por México ni en lo legislativo ni mucho menos en lo electoral”, advirtió el líder panista.

Publicidad

En conferencia en el Senado, al mismo tiempo en que se daba entrada a la minuta de reformas avaladas el viernes en Cámara de Diputados, Cortés repudió la propuesta alterna presentada por el PRI ese mismo día, para enmendar el artículo 5 transitorio del decreto por el que se creó la Guardia Nacional, mismo que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2024, y ampliar ese plazo.

Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), respondió esta tarde que su partido no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios.

“Siempre vamos a construir, en unidad y convicción, por el bien de México”, señaló en redes sociales. La postura del PRI, agregó, será presentada el miércoles 7 de septiembre, a las 10:00 horas.

La propuesta alterna del PRI, presentada por la legisladora de ese partido Yolanda de la Torre, explica que se darían cinco años más –hasta 2028– para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial como fuerza civil.

“Si no se cuida lo que le dio sentido a esta coalición ,no valdría la pena continuarla” pues lo que originó a esta es “parar la destrucción del país”, advirtió antes Cortés.

El líder panista dijo, durante una plática con el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, que ambos están unidos a demandar al PRI que rectifique, como –sostuvo– se lo pidió él al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas el sábado pasado, aunque advirtió que está en espera de una respuesta.

Publicidad

Las dos iniciativas, expuso, la del presidente Andrés Manuel López Obrador y la del PRI “llevan al país a la militarización y son absolutamente incongruentes”.

“Estamos en violación del mandato constitucional. No hay ninguna muestra de que la vayan a hacer civil” la Guardia Nacional y, por el contrario, se acentúa la militarización, consideró.

¿Porque si se están yendo por el camino equivocado les vas a ampliar al doble el tiempo? Esa prórroga constitucional es una prorroga a que se siga violentando la Constitución y por eso el PAN también votará en contra"
Marko Cortés, líder del PAN

“Tengo expectativas de que los legisladores priistas corrijan, que la diputada proponente retire su iniciativa y, si no, que diputados y senadores las voten en contra. Esperaría que haya valor, congruencia”, apuntó el panista.

Publicidad

Osorio Chong: desconocemos la propuesta; votaremos en contra

Miguel Ángel Osoario Chong, coordinador del PRI en el Senado, anunció que votarán en contra de la iniciativa presentada por la diputada de su partido.

En conferencia de prensa, el legislador aseveró que él y su grupo en el Senado no conocían esta iniciativa de Yolanda de la Torre:

“Quiero decirles que ninguna de mis compañeras y compañeros estamos informados de la presentación de esta iniciativa en Cámara de Diputados”, afirmó.

Osorio Chong informó que esta mañana se reunió con sus compañeros legisladores del PRI y se acordó llamar al coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira.

“Para que venga con nosotros y nos pueda comentar al respecto de la presentación de esta iniciativa y pueda contestar algunos de los planteamientos que le habremos de hacer nosotros”.

Además, anticipó que el PRI en el Senado votará en contra, pues no están de acuerdo con la presentación de la iniciativa: “Está que está aquí hoy presentada, que se va a discutir, el voto va a ser en contra, y por supuesto no estamos de acuerdo ni en la presentación ni por su puesto en esta iniciativa”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad