Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La viruela símica avanza en México: suman 788 casos confirmados

Las autoridades de salud continúan analizando la muerte de una persona positiva a la viruela símica.
mar 06 septiembre 2022 05:12 PM
viruela-simica
Hasta el 24 de octubre de 2022 se registraron 2,654 casos confirmados de viruela símica, informó la Secretaría de Salud.

En México suman 788 casos confirmados de viruela símica en 28 entidades federativas, informó la Secretaría de Salud.

Los contagios de esta enfermedad se aceleraron en un mes, al pasar de 91 casos registrados hasta el 1 de agosto de 2022, a 788 confirmados al 5 de septiembre de 2022.

Publicidad

Según el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica, en total se han identificado 1,678 personas con sospecha de viruela símica, de las cuales 788 están confirmadas, 294 siguen en estudio y 596 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

Los otros casos se encuentran en Veracruz y Morelos con seis; Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Puebla y Chihuahua, con cinco. Le siguen Aguascalientes con cuatro; Querétaro y Oaxaca, con tres; Colima, Sonora y Coahuila, con dos.

En tanto que en Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Campeche, Hidalgo y Zacatecas reportan un caso cada uno.

Del total de casos confirmados, 98% corresponde a hombres y 2% a mujeres.

En cuanto a edad, 44.4% de las personas contagiadas tiene entre 30 y 39 años; 11 son menores de 20 años, y ocho personas tienen 60 años o más.

Al 2 de septiembre, en el mundo se reportaron 52,015 casos confirmados y 18 defunciones en 102 países de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Muerte de personas positivas a viruela símica

La Secretaría de Salud reporta que en México no hay ninguna defunción por la viruela símica, pero lleva dos semanas analizando el deceso de una persona que falleció y resultó positiva a esa enfermedad.

Desde el 22 de agosto, el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica registró el fallecimiento de una persona por choque séptico, neumonía adquirida y VIH. Durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica y, al practicarle la prueba, resultó positiva.

A la fecha, las autoridades sanitarias continúan analizando el deceso. “Esta defunción, notificada en semanas anteriores, continúa bajo análisis para definir si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, informó la dependencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad